La ministra de Fomento: último intento por evitar los paros

Huelga en Iberia: el Gobierno solo intervendrá si hay una grave alteración del transporte

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que citó este viernes a su despacho a los sindicatos y a Iberia, ha exhortado a ambas partes a hacer un "esfuerzo" durante el fin de semana para evitar la huelga de 15 días que comienza el próximo lunes. Reconociendo a los trabajadores su derecho a pedir una "garantía de futuro", señaló que el Gobierno solo puede intervenir cuando se produzca una "grave alteración del transporte".

La ministra explicó que el Gobierno no tiene "atribuciones" para inmiscuirse en la gestión de una empresa privada, pero aclaró que sí tiene la "obligación legal" y la "responsabilidad directa" de velar por la conectividad en España, por lo que intervendría en el caso de que se diera una "grave alteración del transporte", tal y como ha hecho en otras ocasiones.

Pastor, que acudió al encuentro junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, mostró su comprensión ante el derecho de los trabajadores a exigir una "garantía de futuro" ante los "grandes esfuerzos" exigidos, según las mismas fuentes.

 Huelga en Iberia: el Gobierno solo puede intervenir si hay una grave alteración del transporte Huelga en Iberia: el Gobierno solo puede intervenir si hay una grave alteración del transporte

La titular de Fomento resaltó la importancia de Iberia como "compañía estratégica" para la conectividad y el uso de infraestructuras en España, por lo que instó a las partes a utilizar el fin de semana para evitar la huelga.

Sacrificios laborales

Las organizaciones sindicales intervinieron para explicar las razones por las que han decidido convocar paros de 24 horas para 15 jornadas repartidas entre el lunes y el viernes de la próxima semana, el 4 y el 8 de marzo y el 18 y 22 de marzo.

Así, insistieron en los "sacrificios salariales y de productividad" contemplados en el plan de reestructuración propuesto por la dirección de la aerolínea, que incluye un ERE que afecta a 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla, y una reducción del 15% de capacidad.

A juicio de los sindicatos, es "evidente" que el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, "no tiene autonomía propia sino que está a las órdenes de Willie Walsh", el consejero delegado de IAG, el 'holding' resultante de la fusión de British Airways (BA) e Iberia.

 Huelga en Iberia: el Gobierno solo puede intervenir si hay una grave alteración del transporte Huelga en Iberia: el Gobierno solo puede intervenir si hay una grave alteración del transporte

Lamentaron que la huelga resulte "imprescindible" para "cambiar las mentalidades y mover las voluntades". No obstante, mostraron su "deseo" de alcanzar un acuerdo como españoles, "para que siga una empresa importante", y como trabajadores, ya que hay "20.000 empleados con familias que comen de Iberia" y que buscan una garantía de que ese trabajo perdure.

Empeorará la situación de Iberia

De su lado, Iberia ha insistido en que los 15 días de huelga convocados por los sindicatos "empeorarán" la situación de la compañía, por lo que instó a los colectivos a desconvocar los paros en una nota publicada este viernes en los principales diarios.

Al encuentro de este viernes en Fomento, acudieron en representación de Iberia el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; y la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

CiudadanaConLosOjosAbiertos16/02/2013 23:02:00

Parece mentira que se deje SOLOS a los trabajadores de IBERIA ante este expolio, ante esta mal llamada fusión que es en realidad una COMPRA GRATIS, y que va a dejar a España, a su futura conectividad, sometida a la voluntad de unos europeos, los británicos, que no han querido ni moneda común, ni política fiscal común, ni política agrícola común...ni nada común...por lo que se VE (aunque algunos no quieran verlo)
Les sale la rama de colonizadores y saben como hacerse ayudar de expertos en desmantelar empresas españolas a favor de empresas inglesas (incluidas algunas “imparciales”-je,je,je- auditorías”).

Willie Walsh quería Iberia también por la T4 pero al surgir las primeras nubes cambio de estrategia...y ahora el HUB será Barcelona, después ya se verá (Divide y...)…quizás nos haga el favor de “volver” también a la T4 …a precio de saldo, eso si.
Y mientras, nosotros, los españoles, seguimos con tonterías: que si los pilotos ganan mucho, que si Iberia va mal (sería imposible lo contrario con el empeño que tienen algunos…), etc…

Pues esta española lo ve claro, por mucha manipulación “de altura” (las técnicas de Goebbels hace mucho que las conozco) y se avergüenza de que un país que vive del turismo esconda la cabeza y se deje esquilmar.

Seguro que dentro de unos años, cuando todo esto “se compruebe”, cuando el beneficio que dejan en España los turistas sea la mierda que…, y poco más, nos acordaremos. Pero será tarde. Solo nos quedará llorar.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.