Diario 6039 30.10.2020 | 20:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

El crecimiento de la demanda aérea bajó en 2019 al nivel de hace una década

7 febrero, 2020

El tráfico mundial de pasajeros, medido en PKT (pasajeros/kilómetro transportados), aumentó en 2019 un 4,2%. Este resultado del año pasado supone una desaceleración en comparación con el crecimiento anual de 7,3% de 2018 y marcó el primer año desde la crisis financiera mundial en 2009 con una demanda de pasajeros por debajo de la tendencia a largo plazo de alrededor de 5,5% de crecimiento anual. La capacidad ofertada para todo el año subió un 3,4%, menos que la demanda, por lo que la ocupación aérea aumentó 0,7 puntos porcentuales a un récord de 82,6%. El máximo anterior fue del 81,9% establecido en 2018.

Así lo muestra el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de resultados mundiales de tráfico de pasajeros para el año 2019.

“Las aerolíneas hicieron bien en mantener un crecimiento constante el año pasado frente a una serie de desafíos. Un contexto económico más suave, una actividad comercial global débil y tensiones políticas y geopolíticas afectaron la demanda. Una astuta gestión de la capacidad y los efectos de la parada en tierra del 737 MAX contribuyeron a otro factor de carga récord, ayudando a la industria a gestionar una demanda más débil, mejorando el desempeño ambiental”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Mercados de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros en 2019 subió 4,1% en comparación con 2018, por debajo del crecimiento anual de 7,1% del año anterior. La capacidad aumentó 3% y el factor de carga aumentó 0.8 puntos porcentuales a 82%.

Los viajes aéreos nacionales subieron un 4,5% en 2019, que fue inferior al 7,8% en 2018. Todos los mercados mostraron un crecimiento anual.

2019 fue un año difícil para la aviación y 2020 tiene un comienzo trágico y desafiante. El derribo de la PS 752 en enero fue inexcusable. Los aviones comerciales son instrumentos de paz, no objetivos militares. Nuestros pensamientos también en el accidente de PC2193 en Turquía este miércoles. La seguridad aérea es la prioridad número uno de la industria de la aviación y estamos unidos en nuestro deseo de comprender esta tragedia”.

En cuanto al nuevo coronavirus, agregó que, según la experiencia de brotes pasados, las aerolíneas tienen estándares bien desarrollados y mejores prácticas para mantener los viajes seguros. "La industria aérea está ayudando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades de salud pública en sus esfuerzos por contener el brote de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional". Agregó que está claro que la demanda ha caído en las rutas asociadas con China, y las aerolíneas están respondiendo reduciendo la capacidad, tanto en operaciones domésticas como internacionales.

Por regiones

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del tráfico del 4,4% en 2019, inferior al crecimiento anual del 7,5% en 2018. La capacidad aumentó un 3,7%, inferior a la demanda, lo que impulsó la ocupación 0,6 puntos porcentuales a 85,6%, que fue el más alto de todas las regiones. La caída de resultados es atribuible a la desaceleración de la actividad económica, agravada por las huelgas, la incertidumbre del Brexit y el colapso de varias aerolíneas.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas subió 3% en 2019, una desaceleración dramática en comparación con el crecimiento anual de 7,5% en 2018. La capacidad aumentó 1,6%, lo que impulsó la ocupación 1,1 puntos porcentuales a 82,9%. El año se vio afectado por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un crecimiento lento del tráfico al 3,9% el año pasado, por debajo del 5% en 2018, en medio de una actividad económica estadounidense más débil en comparación con 2018. La capacidad subió 2,2%, por lo que la ocupación se fortaleció 1,3 puntos porcentuales a 84%, segundo más alto entre las regiones.

El tráfico anual de las aerolíneas asiáticas aumentó un 4,5% en 2019, lo que fue un gran descenso en comparación con un crecimiento del 8,5% en 2018. Esto reflejó el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el debilitamiento de la confianza empresarial y la actividad económica. No obstante, la capacidad aumentó 4,1%, por lo que la ocupación mejoró 0,3 puntos porcentuales a 80.9%.

La demanda de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Próximo aumentó un 2,6% el año pasado, el ritmo más lento de expansión entre todas las regiones, y una disminución del crecimiento frente al 4,9% en 2018. La capacidad anual subió 0,1%, inferior a la demanda, por lo que la ocupación aumentó 1,8 puntos porcentuales a 76,3%.

Las aerolíneas africanas lideraron todas las regiones con un aumento de la demanda del 5%, aunque por debajo del crecimiento del 6,3% registrado en 2018. La capacidad aumentó 4,5%, por lo que la ocupación aumentó 0,3 puntos porcentuales a 71,3%. La industria aérea de la región se benefició de un contexto económico generalmente favorable en 2019, así como de un aumento en la conectividad aérea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.