Informe de GesHotels

Hoteles vacacionales: el sorpasso de las OTA a los TTOO llega en 2020

Las agencias online alcanzan el 45,2% de las reservas entre los clientes de primera estancia

Publicada 18/02/20 -Actualizada 15/03/20 02:00h
Hoteles vacacionales: el sorpasso de las OTA a los TTOO llega en 2020
  • El porcentaje de las OTA es del 37,2% cuando se trata de huéspedes repetidores en el mismo establecimiento
  • Un informe de GesHotels muestra el cambio de tendencia en la distribución hotelera vacacional en 30 países"
  • "En la actualidad, captar al cliente a través de los canales propios de la compañía es el reto común del sector"

Las OTA continuaron ganando cuota como canal de reserva en los hoteles vacacionales el año pasado, alcanzando el 45,2% de las reservas entre los clientes de primera estancia y el 37,2% cuando se trata de huéspedes repetidores en el mismo establecimiento, según refleja un informe realizado por GesHotels. Y en 2020, de mantenerse esta tendencia, puede producirse el sorpasso.

Rentabilidad por reserva

A la vista de los resultados de este informe y comparando el cliente de primera estancia con el repetidor, "en términos de rentabilidad por reserva, podemos concluir que la fidelización del cliente ayuda significativamente a mejorar el porcentaje de venta directa de las compañías y reduce su dependencia de las OTA", según apunta el informe.

El informe también muestra el "cambio de tendencia en la distribución hotelera vacacional en treinta países" que se ha producido en los últimos diez años. "En la actualidad, captar al cliente a través de los canales propios de la compañía es el reto común del sector", destaca GesHotels.

"Muy probablemente este 2020, las OTA superen a los turoperadores en distribución global de ventas"

"Analizando los datos obtenidos, observamos cómo los turoperadores encadenan pérdidas en su cuota de venta desde 2011 a una media de -2,8% anual mientras que las OTA no han parado de subir desde el mismo año a un ritmo medio de +2,3% anual".

"Es importante destacar que de mantenerse la tendencia de los últimos años, muy probablemente este 2020 las OTA superen a los turoperadores en distribución global de ventas", añade la empresa que ha realizado este informe.

Retos

Por todo ello, "en un entorno, donde las grandes OTA parecen no tener competidor, fidelizar al cliente combinando un excelente trabajo por parte de los equipos de línea gracias a datos de experiencia in house fiables y campañas de marketing enfocadas al segmento adecuado, será la clave para poder seguirles el ritmo".

En opinión de Pedro Suasi, director de producto de GesHotels, "para destacar en esta nueva etapa no será suficiente con centrarse en aquellos clientes que por algún sistema de medición indiquen su descontento con el producto. El éxito será ir un paso más allá y captar a aquellos clientes que aun satisfechos, no volverán nunca a pisar nuestro hotel para probar suerte en hoteles de la competencia".

"En este nuevo ciclo, la cultura de mínimos no casa con un mercado cada día más competitivo, con destinos cada día más económicos y con nuevas plataformas colaborativas que invierten millones de euros anuales en la experiencia de sus clientes", remarca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.