Diario 6066 01.12.2020 | 23:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Ha sido una de las operaciones más importantes de la historia de la cadena

La inversión de Riu en el hotel de San Francisco iguala a la de Nueva York

18 febrero, 2020
  • "Sólo hay que explicar a los clientes que tenemos este hotel con ubicación inmejorable, recientemente reformado y con amplias habitaciones"
  • "Tenemos dos ventajas: la enorme experiencia y capacidad sobrada del equipo de Riu, y que el cambio ha sido muy bienvenido por la plantilla"
  • Chicago y Nueva Orleans están entre las preferencias de Luis Riu; quizás alguna de ellas sea el próximo destino Riu Plaza en Estados Unidos

Hace casi tres años Riu presentaba su hotel más caro, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, que además suponía su entrada en Nueva York tras una inversión de 310 millones de dólares (286 millones de euros), el Riu Plaza New York Times Square, al que el próximo año se sumará su segundo hotel en la Gran Manzana. El primero de la Costa Oeste, el Riu Plaza Fisherman’s Wharf, ha supuesto una inversión similar, concretamente 290 millones de dólares (268 millones de euros), convirtiéndose, como ha subrayado su CEO, Luis Riu, en “una de las operaciones más importantes de la historia de la cadena”.

San Francisco siempre ha estado en la lista de ciudades a las que la cadena quería llevar su línea Riu Plaza, según ha reconocido Luis Riu en su blog: “Es una de esas pocas ciudades en el mundo que es capital de negocios, referente mundial en tecnología, y a la vez es un destino turístico mundialmente reconocido y codiciado. Por eso cumple con creces los requisitos que marcamos como necesarios para expandir nuestra marca”.

Pero por eso también, ha admitido, “tiene un mercado inmobiliario muy competitivo, así que encontrar la oportunidad adecuada no ha sido tarea fácil. El nivel de vida en la ciudad es altísimo y el precio del suelo es comparable al de Manhattan”.

De hecho Riu Hotels & Resorts se ha hecho con el hotel al segundo intento, ya que hace cinco años estuvo a la venta y ya entonces su CEO consideró que “por su tamaño (531 habitaciones), su ubicación (a una calle del famoso Pier 39), y las características del edificio (ocupa una manzana entera, cuenta con grandes áreas comunes y salas de reuniones) era perfecto para Riu. Pero en aquel momento, se lo llevó otro”.

La plantilla del hotel valora la cercanía con la propiedad y el poder formar parte de un equipo que tiene acceso directo a los más altos directivos.

Hace año y medio volvió a surgir la oportunidad y “la decisión ya estaba prácticamente tomada mientras iba de camino a ver el hotel. Recordaba perfectamente las características del inmueble de la primera visita y en esta segunda iba a verlo incluso mejorado, gracias a la reforma integral de sus instalaciones que había hecho la propiedad”.

En menos de cuatro meses se cerró la operación, tiempo récord para este tipo de transacciones, aunque “nos queda mucho trabajo por hacer, pero todo va muy bien encaminado. Por la parte de las ventas sólo tenemos que explicar a los clientes que tenemos este hotel con una ubicación inmejorable para descubrir a pie las zonas más conocidas de la ciudad, además de que ha sido recientemente reformado y las habitaciones son estupendas, muy amplias”.

Mientras, ha añadido, “por la parte operativa tenemos dos ventajas: el equipo de Riu que se ha desplazado hasta San Francisco para la formación y puesta en marcha tiene una enorme experiencia y una capacidad sobrada; y el cambio ha sido muy bienvenido por parte de la plantilla. Pasada la incertidumbre y los nervios previos, ahora valoran la cercanía con la propiedad y el poder formar parte de un equipo que tiene acceso directo a los más altos directivos. Creo que eso les está ayudando a sentirse parte del proyecto y que cada uno es una pieza importante”.

Imagen del equipo de Riu que se ha desplazado a San Francisco para la formación y puesta en marcha del nuevo hotel.

Cuando toda esta labor dé sus frutos, como ha destacado Luis Riu, “esperamos tener huéspedes procedentes de Latinoamérica, sobre todo de México y Argentina; asiáticos procedentes de Japón y Corea; así como europeos con mayoría de alemanes y británicos. Esperamos que haya un mix equilibrado entre personas que visitan la ciudad por turismo, ya sea como escapada a la ciudad o como parte del circuito clásico Los Ángeles-San Francisco-Las Vegas; y viajeros ejecutivos que acuden a convenciones internacionales o que vienen al hotel a celebrar sus propios eventos”.

¿Próximo Riu Plaza en Estados Unidos?

Luis Riu cita entre sus preferencias Chicago “y el ambiente único de New Orleans. Quizá una de ellas pueda ser nuestro próximo destino Riu Plaza. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de este reciente éxito”, aunque “sé que sacar adelante este hotel está suponiendo un esfuerzo muy grande, sobre todo para el equipo Comercial y de Operaciones”, por lo que les ha agradecido su entrega.

Luis Riu Güell, CEO de RIU Hotels & Resorts, posa delante de los retratos de su abuelo, Juan Riu Masmitjà, fundador de la cadena; y su padre, Luis Riu Bertrán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.