Luis Riu explica cómo empezó todo

Riu Plaza: por qué una cadena vacacional entra en el segmento urbano

La marca ya cuenta con 10 hoteles, tres de ellos en construcción

Publicada 24/08/19 -Actualizada 20/09/19 02:00h
Riu Plaza: por qué una cadena vacacional entra en el segmento urbano
  • Luis Riu apostó por entrar en la ciudad de Panamá al comprobar en carne propia la falta de disponibilidad y sus elevados precios
  • En Panamá no sólo tuvieron que decidir cómo sería el edificio y su interiorismo, sino el servicio, comercialización y estilo de la marca
  • Destino, ubicación, tamaño y producto son las cuatro condiciones básicas para que la cadena entre en una ciudad con su marca Riu Plaza

Diez años después de iniciar su aventura urbana Riu Hotels & Resorts marca un nuevo hito en su historia con la apertura del Riu Plaza España, como ha constatado HOSTELTUR noticias de turismo en Riu Plaza España supera las expectativas de la cadena para entrar en Madrid. Pero ¿qué hizo que una cadena puramente vacacional como Riu decidiera dar el paso de lanzar su propia línea de hoteles de ciudad tras 50 años centrados en el sol y playa? Su consejero delegado, Luis Riu, explica en su blog por qué y cómo se creó la marca Riu Plaza, que ya cuenta con 10 establecimientos, tres de ellos en construcción.

El viaje que a mediados de 2007 hizo Luis Riu a Panamá para visitar Playa Blanca, en la costa del Pacífico, fue el responsable. El directivo iba a inspeccionar el terreno que en 2014 se convirtió en el Riu Playa Blanca, pero el proyecto tuvo que esperar porque le costó tanto encontrar una habitación disponible en la ciudad de Panamá, y los precios eran tan elevados, que decidió que “habíamos encontrado la ubicación ideal para lanzar nuestro primer proyecto urbano”.

Según relata su CEO, “encontré el terreno en la Calle 50, en el centro financiero de la ciudad, y todos los equipos se pusieron a trabajar para definir el proyecto. En esta ocasión no sólo se tenía que decidir cómo sería el edificio y su interiorismo, sino que también tuvimos que afrontar nuevos desafíos que no se nos habían presentado antes, como definir el servicio, comercialización y estilo que íbamos a imprimir a la nueva línea urbana”. (Arquitectura e ingeniería, determinantes en la expansión de Riu).

El Riu Plaza Panamá fue el primero de la marca y el que supuso la entrada de la cadena en el mercado urbano hace ya 10 años.

Poner en marcha una gran zona de conferencias fue uno de los grandes retos que “hemos ido perfeccionando en los siguientes proyectos”, como reconoce Luis Riu. Y es que era “una parte del producto radicalmente nueva para nosotros: la planificación de las grandes salas, su equipamiento, los accesos para mercancías, para clientes hospedados y externos, o cómo conectábamos la cocina para dar un buen servicio”.

Claves de la marca

Luis Riu indica que “hay ciertas decisiones que tomamos desde un principio, y otras que hemos visto con el paso de los años”. Pero lo que está claro es que las condiciones básicas para que la cadena entre en un destino urbano con su marca Riu Plaza son éstas:

- Destino: “Siempre buscamos ciudades que, además de grandes capitales con movimiento empresarial, institucional y financiero, sean a la vez destino turístico”. Ciudades con una enorme oferta cultural y de ocio que atraiga anualmente a millones de turistas como Panamá, Nueva York, Dublín, Miami o Madrid. Detrás de los hoteles en Guadalajara, en México, y Berlín también hubo una “motivación sentimental”, ya que el primero “está en una gran ciudad donde la marca Riu es muy apreciada por los cercanos hoteles de Nuevo Vallarta”; mientras que Alemania “ha sido históricamente nuestro gran mercado, nuestro aliado, y queríamos ofrecer a nuestro fiel cliente alemán un hotel urbano que le permitiera conocernos también en ciudad”.

- Ubicación: “Es muy muy importante que el hotel tenga buen acceso, buena conexión con el aeropuerto y esté cerca de las principales atracciones turísticas de la ciudad”. En este sentido pone como ejemplo Londres (Riu entra en Londres con un hotel en propiedad), ya que “hasta que no he dado con el edificio situado a un minuto de Victoria Station no nos hemos decidido a entrar en la ciudad”; y Nueva York (Riu invierte 277 M € en su primer hotel en Nueva York), donde “hasta que no vimos la oportunidad en la 46 con la Octava Avenida no consideré que la ubicación fuera suficientemente buena para poner en marcha una de las grandes obras de Riu que he dirigido; y lo mismo vale para el segundo hotel que ya está en construcción, igual de cerca de Times Square (Riu avanza en los trámites para construir su segundo hotel en Nueva York).

- Tamaño, ya que “para conseguir ofrecer nuestro servicio al precio que lo damos los hoteles tienen que tener cierto tamaño, algo directamente relacionado con los plazos de amortización”, por lo que para que sean “aceptables para Riu” los establecimientos han de tener a partir de 500 habitaciones en vacacional y de 250 en urbano. “Por ejemplo, hace tiempo que buscamos en varias capitales europeas, como París o Amsterdam, pero no encontramos el hotel en la ubicación y con las dimensiones adecuadas”.

- Producto: “Todos nuestros hoteles urbanos, cada uno con su personalidad, tienen 4 estrellas y siempre tuvimos claro que queríamos que el servicio Riu que nos ha diferenciado a lo largo de los años estuviera presente también en ciudad. Nuestros empleados ofrecen la misma sonrisa, amabilidad, cercanía y servicio de toda la vida tanto en ciudad como en playa. De hecho el equipo de dirección, así como los jefes de departamento y sección del nuevo Riu Plaza España, vienen en su mayoría de nuestros hoteles en Gran Canaria”.

¿Hacia dónde va Riu Plaza?

Su consejero delegado insiste: “Riu seguirá siendo eminentemente vacacional. Vamos a seguir creciendo en urbano, a un ritmo de una apertura cada año o cada dos años, pero siempre a menor ritmo que en vacacional. Ahora mismo en número de hoteles la relación está en 90% vacacional y 10% Riu Plaza. Quizá ésta pueda llegar a ser 80/20 en un futuro, pero no más”.

Luis Riu, al frente del equipo que puso en marcha el Riu Plaza New York Times Square.

En cuanto a su expansión geográfica, “hay destinos en los que queremos entrar y que me hacen especial ilusión como San Francisco, pero las oportunidades surgen y hay que estar atentos antes de que otros las aprovechen. De momento estamos centrados en la apertura del segundo hotel en Nueva York, el de Toronto (Riu construirá su primer hotel en Canadá) y el de Londres; tres grandes proyectos en tres grandes ciudades que serán un gran complemento para Riu Plaza, así como un gran empujón para el conocimiento y prestigio de la marca, como ya lo está siendo el fantástico Riu Plaza España de Madrid, nuestro proyecto estrella en 2019”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.