Fuerte despliegue policial esperaba a los huelguistas en la T4

Cinco detenidos en la primera jornada de huelga en Iberia

Publicada 19/02/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Cinco detenidos en la primera jornada de huelga en Iberia

La primera de las 15 jornadas de huelga convocadas en Iberia ha terminado este lunes con cinco trabajadores detenidos, 236 vuelos cancelados y el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Para este martes, han sido cancelados 232 vuelos.

El conflicto se concentró en la T4 del Aeropuerto de Madrid- Barajas, hub de la compañía y donde unos 8.000 empleados de la aerolínea –según cifras policiales-, clamando la consigna “todos juntos podemos. Iberia no se desmantela” en contra del plan de ajuste, se concentraron como destino final de la marcha de ocho kilómetros entre la nueva y la antigua zona industrial de Barajas, a pesar del fuerte despliegue policial que acordonaba la terminal.

La policía bloqueó el acceso a los huelguistas al interior de la terminal con un amplio dispositivo de furgones y cinco agentes por puerta que, sin embargo, no lograron contener a los manifestantes. Una vez en el interior, los agentes de la Policía Nacional cargaron contra los manifestantes arrestando a cinco empleados, que fueron trasladados a la Brigada Provincial de Información acusados de “resistencia a la autoridad, desobediencia, amenazas y atentado a agente de la autoridad”.

En otros aeropuertos también se han producido protestas. En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se concentraron ceracde 500 trabajadores,en la zona de facturación de Iberia, marchando luego por la sinstalaciones reptiendo panfletos informativos.

“Este es el fin”

Los sindicatos han hecho un balance muy positivo de la jornada, la cual ha registrado un seguimiento masivo del 100%, según sus cifras. Empleados participantes en la concentración afirmaban "Esto es el final y si no plantamos cara, estamos muertos, hay que responder", mientras insistían en pedir la intervención del Gobierno.

Según el director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, sólo el 70% de la plantilla -unos 14.000 empleados- ha acudido a la convocatoria.

Iberia ha variado las cifras que daba el fin de semana (ver: Iberia cambia el vuelo a 70.000 pasajeros afectados por la huelga) y ha informado de que ha reubicado a 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados, un 85% de los afectados. Iberia Express, Air Nostrum y Vueling han cancelado este lunes 20, 57 y 78 vuelos, respectivamente, dado que los servicios de handling que les presta Iberia se ven afectados por la huelga del personal de tierra.

Para este martes, hay cancelados 232 vuelos, 76 operados por Iberia, 80 por Air Nostrum, 20 por Iberia Express y 56 de Vueling.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.