Diario 6067 02.12.2020 | 20:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Ricardo Sosa, secretario de Turismo de Argentina

Argentina confía en el turismo para el despegue de su economía

24 febrero, 2020
  • "Uno de nuestros desafíos es incrementar los 200.000 turistas españoles que recibimos cada año"
  • "Hay casi un millón de europeos que nos visitan cada año y tenemos que potenciar este mercado"
  • "El presidente ha devuelto al turismo el rango de política de Estado, ha pasado ser una Secretaría a Ministerio de Turismo y Deporte"

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina desde enero, confía en el turismo como uno de los sectores esenciales para ayudar al país a superar la grave crisis económica que viene arrastrando en los últimos años. En una entrevista concedida a HOSTELTUR en el marco de la última edición de Fitur, explicaba que "el trabajo que estamos haciendo con el turismo es precisamente para que podamos tener el ingreso de divisas". Señala, además, que el sector es una prioridad para el gobierno de su país, ya que ahora tiene un mayor rango político, existe el Ministerio de Turismo y Deporte, mientras que en la pasada legislatura su máximo nivel era el de Secretaría de Estado.

El nuevo Gobierno de Argentina lleva apenas tres meses en el poder, ¿cuáles son los principales desafíos en el ámbito turístico?

Con respecto a España, nuestro gran desafío es incrementar la cifra de los 200.000 turistas españoles que recibimos cada año. Sabemos que la mayor cantidad de turistas que emite España hacia el mundo va a Europa, pero cuando van a países que están a una distancia de entre 7.000 y 10.000 kilómetros, emite más turistas a Estados Unidos que por ejemplo a Brasil. Por tanto, tenemos que estimular al turista para que pueda llegar a un país que tiene una gran diversidad de productos. Hay que tener en cuenta que el 65% de los turistas desde España a Argentina va a visitar a familiares y amigos, el 15-20% va por congresos y convenciones y el otro 15-20% para hacer turismo. Mientras que cuando viajan a otros destinos, casi el 70% sale por turismo y ocio. Además, tenemos que trabajar en generar políticas que sean atractivas para quien quiera invertir en turismo en Argentina.

¿Qué estrategia van a seguir para conseguir estos objetivos?

La política de la gestión pública. Hablar primero con los turoperadores, acelerar la intermediación de la oferta, fortalecer el trabajo que están haciendo las agencias de viaje que ya están vendiendo República Argentina y estimular y convencer a aquellas agencias que aún no están vendiendo este destino. Por el otro lado, el posicionamiento del destino, que se hace a través de los medios digitales, de la prensa, ajustado al target que consideramos que puede llegar a viajar a la República Argentina.

El tercer punto es hablar con aerolíneas. Nuestro objetivo es que puedan multiplicar la cantidad de frecuencias. De hecho, a partir del 29 de julio Aerolíneas Argentinas va a sumar tres frecuencias más de forma semanal con España. De forma paralela estamos hablando con otras compañías que aún no están volando a la República Argentina.

Ricardo Sosa, en el stand de Argentina en la pasada edición de Fitur.

¿Qué papel juega el turismo entre las prioridades del nuevo Ejecutivo?

Venimos de cuatro años de una depredación de la gestión pública del turismo, donde no solamente ha tenido una rebaja en su rango, de Ministerio a Secretaría, también a nivel presupuestario. El presidente, Alberto Fernández, ha querido devolverle el rango de política de Estado, de política ministerial, y además sumarle otro ámbito que también había sido degradado que es el deporte.

Hoy el ministro es de Turismo y Deporte, y uno de los elementos fundamentales que se está presentando en la parte de promoción turística son los eventos deportivos, que generan visibilidad en el destino, inclusión social y una mayor atención hacia el deporte. Los eventos deportivos internacionales generan un impacto económico y turístico muy importante

¿Cuál es su estrategia para productos como el MICE?

Buenos Aires es la ciudad latinoamericana con mayor cantidad de turismo de reuniones. La República Argentina en toda su extensión tiene más de 40 destinos que están trabajando en el segmento MICE y, de hecho, hay un observatorio nacional económico de turismo de reuniones que nos posibilita conocer de forma diaria cómo va desarrollándose el mercado en todo el país. Hay un trabajo que se llama equipo-país, que realiza mensualmente encuentros de destinos de eventos, donde se incentiva la captación de eventos y la capacitación. Hay un plan nacional de marketing de turismo de reuniones, que se lleva a cabo también para la realización de estos eventos.

¿Qué previsiones tienen de crecimiento económico para este año?

Hemos recibido un país que tenía la economía por el piso. El presidente Alberto Fernández ha tomado medidas muy drásticas para generar consumo, para potenciar la economía. El Ministerio de Turismo está trabajando también en una ley que pueda posibilitar inversiones extranjeras en la República Argentina. De hecho, el trabajo que estamos haciendo nosotros con el turismo es precisamente para que podamos tener el ingreso de divisas.

Este año Argentina va a tener un crecimiento paulatino, anhelamos que con el esfuerzo que estamos haciendo, los que están haciendo los diferentes organismos y todos los argentinos, esto pueda tomar un ritmo más acelerado

Entre esas medidas, el 'Impuesto país', conocido popularmente como “dólar turista”, está generando gran controversia (desde diciembre se cobra un 30% adicional a las transacciones internacionales que se hagan con tarjetas de crédito en divisas extranjeras, incluidos vuelos y otros productos turísticos)...

Esta medida es provisoria, precisamente porque no hemos recibido una Argentina en desarrollo. Va a incluir a sectores que van a tener que viajar y el sector que potencialmente pueda estar incluido se va a volcar en el turismo interno como ya lo hizo en Mar de Plata, el principal destino turístico de playa de la República Argentina, vive una temporada récord. Solamente en los primeros 15 días de enero tuvo un crecimiento de superior al 30%. Destinos como Córdoba, Salta, la Patagonia o Mendoza han tenido también un crecimiento muy importante.

Se potencia así el turismo doméstico…

Tiene varios elementos. El primero, las medidas económicas que toma Alberto Fernández para fortalecer la economía de la República Argentina, sobre todo para favorecer a las personas de medios y bajos recursos. Segundo, lógicamente hay una mirada positiva hacia el nuevo gobierno cuando la gente también hace turismo. Y tercero, quizá si nosotros hablamos de un 100% de personas que salen de Argentina, por ejemplo a España, de esas van a estar incluidas un 25% que en vez de venir a España quizá van a hacer turismo interno. El resto continúa saliendo por el poder adquisitivo que tiene y por viajes corporativos. Esa es una gran realidad.

¿Qué papel ocupa el turismo como sector en la economía?

Ahora es el cuarto sector de la economía. Estamos aquí para dinamizar la economía, para que entren más dólares y vayan más turistas por ejemplo de España a la República Argentina, y para que el turismo pueda subir del cuarto lugar. Estuvo en el tercer lugar hace más de cinco años.

¿Cuáles son los principales mercados emisores a Argentinas?

Nuestro cliente principal, aliado estratégico en cuanto a la provisión de turistas, es Brasil y el presidente quiere potenciar este mercado. Es el cuarto país con mayor cantidad de habitantes del mundo y lo tenemos cruzando la frontera. El segundo donde mira Matías (el ministro) es Europa. Hay casi un millón de europeos que nos visitan cada año y lo tenemos que potenciar, sabiendo adonde van los europeos. Argentina recibe unos 6,5 millones de turistas internacionales. Muy poco para un país muy grande y con muchos recursos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.