Aragón impulsa el turismo accesible en los espacios naturales
Inversión de 600.000 € para facilitar el acceso de personas discapacitadas 31 enero, 2014El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha invertido 600.000 euros en los últimos años en una serie de trabajos relacionados con la accesibilidad a los espacios de la Red Natural de Aragón.
El objetivo de dicha inversión es "acercar los valores naturales y paisajísticos de los espacios naturales protegidos a las personas discapacitadas, en un ámbito sostenible y que también aporte beneficios de todo tipo al territorio", según informa el gobierno aragonés.
De este modo, para facilitar el turismo accesible se llevaron a cabo actuaciones en los siguientes puntos: 11 centros de interpretación, 6 observatorios de aves, 12 miradores panorámicos, 10 senderos, y 5 áreas recreativas.
Las actuaciones se han repartido por todos los espacios de la red: Ordesa, Moncayo, la Sierra y los Cañones de Guara, los parques naturales de Posets-Maladeta y de los Valles Occidentales; las reservas naturales de las Saladas de Chiprana y de la Laguna de Gallocanta; y los paisajes protegidos de los Pinares de Rodeno y de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Además de estas obras, se han desarrollados otras actuaciones como la adquisición de sillas todoterreno en el Parque Nacional de Ordesa que permiten visitar hasta el 60% de los senderos del parque a las personas con discapacidad.
Igualmente se han celebrado una docena de jornadas de sensibilización y formación en accesibilidad destinadas tanto a la ciudadanía en general como a las administraciones públicas, empresarios relacionados con la actividad turística o asociaciones de discapacitados.
Ver también Los Parques Nacionales permitirán más actividades turísticas así como Aragón, premio europeo Edén de turismo sostenible por la sierra de Guara.