Diario 6069 04.12.2020 | 08:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Colaborando en las medidas de control y preventivas

Coronavirus: empresas españolas se coordinan con las autoridades en Italia

25 febrero, 2020
  • Un total de 15 cadenas españolas tienen presencia en Italia con más de 90 hoteles de los que unos 30 se encuentra en las áreas afectadas
  • "Confiamos en las autoridades y en sus medidas de control, por lo que pensamos que el impacto será muy limitado", señalan desde Smy Hotels
  • Los turoperadores esperan cancelaciones masivas, en especial de viajeros latinoamericanos que entran a Europa por España

Ante el agravamiento de la situación en Italia respecto al coronavirus y las medidas puestas en marcha por las autoridades, las empresas españolas con operación en la zona destacan su disposición a colaborar en todo lo posible por la seguridad y comodidad de sus clientes. Cadenas hoteleras, compañías de actividades en destino, agencias o turoperadores esperan que la situación se resuelva lo antes posible y en algunos casos admiten estar afectadas de forma moderada.

Según el Ranking Hosteltur 2019 de presencia internacional de las cadenas españolas, las hoteleras españolas suman algo más de 90 hoteles en Italia, comenzando por NH Hotel Group, con 51, y seguido por el Grupo Hotusa, con 11. También está presente Room Mate con 6, Meliá Hotels International tiene 5, Barceló Hotel Group 4, al igual que Smy Hotels, en tanto que Palladium Hotel Group y H10 Hotels cuentan con dos establecimientos y uno en el caso de Iberostar, BlueBay, MP Hotels, Nordotel, Axel, Check In y Ele Hotels.

La presencia en la zona de el Véneto y Lombardía, las regiones más afectadas, es significativa, con casi una treintena de establecimientos en la zona. NH, tiene 21 hoteles en esas dos regiones, de los que 12 están en Milán. En la capital de Lombardía hay 17 hoteles de grupos españoles, 12 de ellos de NH, tres de Meliá, uno de Barceló y otro más de Room Mate.

En el caso de Barceló Hotel Group han explicado a HOSTELTUR que lo que "hay que transmitir en estos momentos es tranquilidad. Tranquilidad que, por otra parte, es la que reina en todos nuestros establecimientos y destinos. Hemos elaborado un protocolo preventivo y de actuación en relación con este tema. Pero la situación es de absoluta normalidad".

Grupo Hotusa han señalado que "desde la compañía se actúa bajo lo que marcan las autoridades competentes"

En el caso de Smy Hotels, Sergio Juan, Chief Commercial & Marketing Officer, explica a este diario que todos sus hoteles en Italia se encuentran en perfecto estado. "No hemos registrado ninguna incidencia en ninguno de nuestros hoteles ya sea con clientes o empleados. Estamos en contacto y coordinación con las autoridades locales y los servicios sanitarios del país y nos hemos puesto a su disposición".

"Como saben, añade, la situación reviste cierta seriedad y las autoridades se lo están tomando muy en serio, con gran cantidad de control de la población y de medidas de protección. Es fundamental para nosotros mantener esa coordinación, contacto y colaboración con las autoridades. Ya que lo que más nos preocupa, como es obvio, es lo más importante, que es garantizar la salud de nuestros clientes y empleados. Por lo que hemos extremado todas las medidas".

"En los lugares donde tenemos los hoteles el impacto está siendo mínimo, localizándose la mayoría de casos en el área de Lombardía, donde no tenemos hoteles", señala. "Confiamos en las autoridades y en sus medidas de control, por lo que pensamos que el impacto será muy limitado".

Cancelaciones y reembolsos

Los turoperadores prevén que la situación en Italia llevará a cancelaciones masivas de viajes a ese país, muy especialmente de pasajeros latinoamericanos que usan España como puerta de entrada hacia Europa. El consejero delegado de Mapa Tours, Alberto Díaz, aventura pérdidas millonarias en el sector porque a la caída de la operativa desde y hacia Asia habrá que sumar ahora las cancelaciones de viajes desde América Latina a Europa e Italia.

En declaraciones a Efe, Díaz ha explicado que los viajeros latinoamericanos usan España como puerta de entrada a Europa y una vez aquí recorren tres o cuatro países. En esta tesitura, lo más probable es que los clientes suspendan el viaje completo, aunque algunos de ellos pueden reorientarlo para dirigirse a otros lugares, por ejemplo del norte de Europa.

Para los turoperadores, el impacto de la suspensión de viajes con el sudeste asiático es mucho más alto del que puedan tener las cancelaciones a Italia.

Entre los turistas españoles y latinoamericanos que viajan a Asia, toda la operativa -más del 90 %- se hace a través de agentes, igual que la de turistas latinoamericanos que vienen hacia Europa, señalan desde Mapa Tours

Sin embargo, en turismo nacional solo entre el 30 y el 40 % se hace organizado porque la mayoría se busca vuelo y alojamiento por su cuenta, con lo que el impacto es más difícil de medir.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha señalado que están recibiendo cancelaciones para el norte de Italia, aunque de forma "moderada", y que están tratando de redirigir a los turistas hacia otros destinos.

Desde Civitatis, plataforma online de visitas guiadas, señalan que las actividades que realizan en las regiones italianas de Lombardía y Véneto se encuentran suspendidas en su página web hasta el 1 de marzo, lo que supondrá un reembolso de casi 1.000 reservas desde este lunes

No obstante, Civitatis ha apuntado también que las excursiones en el resto de Italia, disponibles en el portal de la compañía, no han sufrido "ningún tipo de alteración y continúan su funcionamiento habitual".

Normalidad para aerolíneas

Como ayer Coronavirus: Las aerolíneas admiten una "moderación" de la demanda, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha reconocido a este medio que como consecuencia del brote de coronavirus que afecta a distintos países del mundo se ha notado "cierta moderación" en la demanda, que se une al hecho de que algunas aerolíneas hayan dejado de operar sus vuelos directos con China, principal foco del virus.

Los directivos de la aerolínea de bajo coste Ryanair han barajado la opción de suspender la operativa con Italia aunque, de momento, no lo han hecho y trabajan de manera normal.Iberia explicó este lunes que su operativa con Italia se desarrolla con absoluta normalidad, mientras que el resto de las compañías que tienen rutas hacia y desde la zona norte de Italia han eludido pronunciarse.

Para este lunes estaban previstos 133 vuelos de llegada procedentes de aeropuertos italianos y 134 con destino a aeródromos de aquel país, según informó el operador de aeropuertos Aena, que señaló cómo el día transcurría como una jornada ordinaria.

El panorama se ha despejado algo después de que la huelga prevista para mañana en los aeropuertos italianos, que habitualmente altera el tráfico en toda Europa, se ha aplazado por la situación de emergencia en el país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha calculado que el impacto del brote en las aerolíneas podría rozar los 30.000 millones de dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.