Diario 6060 24.11.2020 | 23:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Ignacio Vasallo, fundador de Turespaña

Vasallo: “El problema no es el turista chino, sino los contagios en Europa"

Analiza el impacto del coronavirus en el sector turístico español 26 febrero, 2020
  • "Esta situación nos ha favorecido, además en un contexto de petróleo barato. Ahora, ¿cuánto va a durar?"
  • “España es siempre un puerto seguro, donde van los que tienen dudas y no saben si ir a otros sitios por temores"
  • “No hay quien gestione bien un riesgo de pandemia, ni quien gestione bien el miedo, ni este gobierno ni cualquier otro, ni la Unión Europea"

La preocupación por el coronavirus crece a medida que empieza a tener mayor incidencia en Europa. En el norte de Italia varias poblaciones permanecen aisladas para evitar el contagio. En España se han registrado hasta la fecha siete casos en lugares tan distantes como Barcelona, Castellón,Tenerife o Madrid. Nos encontramos en una situación de incertidumbre que está afectando a todos los sectores de la economía y de manera importante al turismo. Según Ignacio Vasallo, fundador y primer director de Turespaña, “el verdadero riesgo para España como destino turístico son los contagios europeos. Es decir, que los chinos no vengan no es un gran problema. Se estima que vienen cerca de 600.000, con lo cual no es lo mismo que si dejan de venir los ingleses o los italianos”.

Hasta el momento, la situación ha sido beneficiosa para España, detalla, ya que en enero subieron las reservas para nuestro país desde mercados como Gran Bretaña y Escandinavia. “España es siempre un puerto seguro, donde van los que tienen dudas y no saben si ir a otros sitios por temores. Esta situación nos ha favorecido, además en un contexto de petróleo barato. Ahora, ¿cuánto va a durar esta situación?, depende de que no haya contacto en otras partes de España”, indica.

El problema, por tanto, es si hay contagio y se producen otros casos como el que acaba de ocurrir en Tenerife. De acuerdo con Ignacio Vasallo, "para el mercado europeo España es un destino y Canarias, otro, por el coste del transporte, la distinta climatología o diferente temporada turística. Y si no hay un caso en Benidorm, en Marbella o en Menorca la situación no es grave para España".

"En Canarias, el daño se concreta en Tenerife y puede que por extensión un poco al resto de las islas. Pero si se gestiona bien, y de momento la reacción ha sido perfecta, se han seguido los protocolos, es un problema que nos perjudica en el corto espacio de tiempo, pero no en un plazo medio", agrega.

Ignacio Vasallo.

Recuerda que Italia es uno de los principales emisores de turistas a nuestro país y que la mayor parte de ellos procede de la zona norte, donde se está registrando la mayor incidencia del Covid-19. Este mercado tiene dos tipos de clientes muy específicos para España. Uno que va a Canarias, concretamente a Tenerife a lo largo de todo el año, y el otro es más estacional, va fundamentalmente a Baleares, sobre todo a Ibiza y a Formentera, en verano. En este caso, según el exdirector de Turespaña, hasta que no llegue mayo va a ser difícil conocer qué efectos puede haber.

"La tarta del turismo ahora va a ser más pequeña, pero nuestro trozo de tarta va a ser mayor, dentro de una tarta más pequeña"

"Hasta ahora estamos bien de reservas y en caso de cancelación, para que devuelvan el dinero tiene que haber una declaración de fuerza mayor por parte de los gobiernos. El viaje está ya pagado y la gente tiene que tener mucho miedo para decidir no ir", asevera.

"En turismo, las crisis igual que llegan, explotan y tienen un efecto inmediato importante, también desaparecen muy rápido. Si la situación mejora, la crisis se va, como pasó con el SARS, al cabo de unos meses se había vuelto a la absoluta normalidad"

Vasallo destaca que las cancelaciones se pueden hacer, pero se vuelven a recuperar, ya que el sector aéreo tiene una gran agilidad en los mercados europeos. "El problema podría estar en que las autoridades prohíban vuelos o limiten accesos o cosas de ese tipo. Y que la contaminación en el sentido amplio llegue al mercado italiano", afirma.

Respecto a la gestión de esta emergencia sanitaria, asegura que “no hay quien gestione bien un riesgo de pandemia y no hay quien gestione bien el miedo, ni este gobierno ni cualquier otro, ni la Unión Europea. Cualquier otro no haría una cosa distinta de lo que están haciendo. Están siguiendo las instrucciones que están de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.