Según las estadísticas de STR Global

España es el país europeo con el mayor número de habitaciones en proyecto

El RevPar ha aumentado un 6% en los países del sur de Europa

España es el país europeo de los cinco analizados por STR Global (además de España, Alemania, Italia, Reino Unido y Rusia) con el mayor número de habitaciones en proyecto, 4.000. Y es que 2013 ha marcado, según su director de Marketing y Análisis, Naureen Ahmed, “el comienzo de la recuperación de la mayoría de las economías europeas y de su industria hotelera”. Prueba de ello es que la demanda hotelera ha crecido un 3,3% durante el pasado año.

Este crecimiento sin embargo ha sido posible a costa de mantener las tarifas. El RevPar (ingreso medio por habitación disponible) en el Viejo Continente se encuentra cuatro euros por debajo de los niveles previos a la crisis.

El incremento del 6% en el RevPar de los países del sur de Europa, España entre ellos, ha sido, en palabras de Ahmed, “una de las sorpresas agradables de 2013. Es cierto que partían de unas tasas bajas, pero resulta alentador ver crecimientos en ocupación y ADR (precio medio por habitación ocupada) en estos países”.

España tiene en proyecto 4.000 habitaciones hoteleras. #shu#España tiene en proyecto 4.000 habitaciones hoteleras. Imagen Shutterstock

En cuanto a los proyectos de hoteles en marcha, Ahmed ha destacado que el Reino Unido acapara el 38% de las habitaciones que se incorporarán al mercado europeo este año, mientras Rusia, a donde se dirigen todas las miradas ante los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, espera un incremento del 96%.

Todos estos datos resultan, en palabras de Ahmed, “buenas noticias procedentes del sur de Europa después de varios años de informaciones sombrías. Toda Europa se alegra de que las señales de recuperación estén empezando a dejar huella”.

Ocupación y rentabilidad

Entre las estadísticas de ocupación y rentabilidad de los hoteles europeos el pasado mes de diciembre destacan dos mercados con incrementos en ocupación superiores al 15%: Vilnius, la capital lituana, con un alza del 15,9% hasta situarse en el 49,8%; y Tel Aviv, que ve aumentar el índice un 15,5% hasta el 62,1%. Por el contrario, en Estambul sigue cayendo con un descenso del 5,9%, quedándose en el 56,7%.

En los hoteles de Copenhague el ADR se ha incrementado un 19,6% alcanzando los 113,44 euros, consiguiendo así el mayor crecimiento tras el que se sitúa Tallin (Estonia), con una subida del 16,9% y 78,25 euros. La mayor caída la protagoniza Moscú, con una disminución del 11,4% hasta quedarse en 133,55 euros.

Finalmente, tres destinos experimentan aumentos del RevPar superiores al 20%, liderados por Vilnius (+33,9% y 28,47 euros), Copenhague (+31,9% y 68,12 euros) y Tallin (+21,9% y 46,24 euros). Estambul vuelve a ser el protagonista del mayor descenso con una bajada del 15,1% hasta 66,78 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.