Diario 6070 05.12.2020 | 09:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se mantienen las contradictorias advertencias de Sanidad y Exteriores

Las agencias exigen al Gobierno claridad en las recomendaciones de viaje

ACAVE reclama por carta a Salvador Illa y a Isabel Oliver una rectificación 28 febrero, 2020

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha remitido sendas cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, pidiendo que aclaren las "contradicciones" de las declaraciones del máximo responsable de Sanidad con la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su página web de recomendaciones de viaje, sobre las que informó HOSTELTUR.

En su comparecencia de prensa del pasado martes, el ministro de Sanidad recomendó no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y a cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña) por el coronavirus.

Se trata de una advertencia que no se corresponde con lo que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, organismo responsable de emitir recomendaciones de viaje para velar por la seguridad de los ciudadanos españoles, que no desaconseja viajar ni a Japón ni a Singapur y en el caso de Corea del Sur, solo recomienda no viajar a las zonas de Daegu y Cheongdo. Con respecto a Italia, solo indica que no hay restricciones de viaje, excepto en 11 localidades muy determinadas: Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, Sant Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

ACAVE insiste que en la web del Exteriores se aclara que "en caso de haber planificado un viaje, se informa que los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones indicadas al inicio".

Ante esta situación, la asociación de agencias pide al Ministerio de Sanidad que emita "un comunicado aclaratorio que vaya alineado con lo dispuesto en dichas recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerios de Asuntos Exteriores".

ACAVE arremete contra la OCU, que ha pedido que se considere "el miedo al coronavirus" un caso de fuerza mayor para la cancelación de un viaje.

ACAVE reitera que en sus agencias se están tramitando con normalidad reservas de viajes para todos los destinos del mundo, excepto a los que no recomienda viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La asociación recuerda que los destinos a los que no recomienda viajar Exteriores "serán considerados como casos de fuerza mayor para cancelar un viaje contratado previamente".

El miedo al coronavirus

Por otro lado, ACAVE ha querido también rectificar a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que esta semana en un comunicado ha pedido que "el miedo al coronavirus" sea considerado fuerza mayor para la cancelación de un viaje.

La OCU, "ante la alerta internacional causada por la epidemia, el miedo fundado de los viajeros y la recomendación del Ministerio de Sanidad", ha solicitado a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren esta situación como motivo de fuerza mayor para las cancelaciones de los viajes, sin coste para el cliente y con la posibilidad de recuperar el precio de su billete o el cambio de fecha.

Si el miedo al coronavirus se considera causa de fuerza mayor, los viajeros tendrían derecho a la devolución de lo que han pagado por su viaje sin necesidad de tener un seguro de cancelación.

Sin embargo, ACAVE advierte a la OCU que "ninguna ley reconoce el miedo a viajar como causa para cancelación de un viaje y los seguros de viajes tampoco lo contemplan".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.