Diario 6067 02.12.2020 | 20:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sanidad ha desaconsejado desplazarse también a Japón, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia

Exteriores solo recomienda no viajar a China, Irán y zonas de Corea

26 febrero, 2020

Como consecuencia del brote de coronavirus, el Ministerio de Sanidad aconsejó este martes que no se viaje a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña). Sin embargo, es una advertencia que no se corresponde con las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, que solo aconseja que no se viaje a China, Irán y algunas zonas de Corea del Sur.

Como se recordará, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia ante los medios de comunicación de este martes informó de que, aunque no está prohibido viajar a estos destinos, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, "consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar".

Sin embargo, en la web de Recomendaciones de Viajes del Ministerio de Asuntos Exteriores solo hay restricciones en tres de los seis países que cita Sanidad.

En concreto, con respecto a China, aconseja "evitar todo viaje no imprescindible". Sobre Irán, desaconseja viajar "salvo por razones de extrema necesidad". Y en relación con Corea del Sur, su advertencia se restringe solo a las zonas de Daegu y Cheongdo.

Con respecto a Italia, Exteriores no establece ninguna restricción. Tan solo informa de que las autoridades italianas han decidido, como medida preventiva, aislar once municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto: Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d’Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

China e Irán son los dos únicos países a los que Exteriores aconseja no viajar si se puede evitar como consecuencia del virus COVID-19.

En relación con los viajes a Japón y Singapur, no hay ningún tipo de recomendación para que no se viaje. Exteriores solo comunica que, con motivo de la epidemia del coronavirus, se han establecido controles de temperatura en el aeropuerto y en los accesos marítimos y terrestres de Singapur.

Transmitir tranquilidad

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha salido al paso de las informaciones "parciales o contradictorias" que se han difundido sobre el impacto del virus COVID-19 y ha comunicado que sus agencias operan con normalidad con todos los destinos del mundo, excepto en China, Irán y algunas zonas de Corea del Sur, los únicos destinos en los que Exteriores ha recomendado no viajar por el virus.
´
ACAVE explica que sus agencias asociadas están atendiendo las llamadas de consulta de sus clientes para transmitir tranquilidad, al tiempo que asumen el compromiso de mantenerles informados sobre posibles afectaciones que pudieran producirse.

Ante la alarma en torno al brote de coronavirus, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han realizado una declaración conjunta para llamar a la calma y pedir "responsabilidad "y "coordinación" ante esta crisis sanitaria.

Los dos organismos de Naciones Unidas han manifestado que "la respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.