Diario 6069 04.12.2020 | 22:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Certamen Miro In Cube

Premio para un proyecto de viajes ecológicos con inteligencia artificial

"Hackaton" celebrado en Perpiñán, Barcelona y Palma de Mallorca 3 marzo, 2020
  • Segundo premio para Local Amic, una aplicación para compartir circuitos turísticos
  • Premio para app para evitar colas en museos basada en reconocimiento facial
  • La IA se encuentra implementada en un número creciente de ámbitos

El proyecto EcoFriendFly, impulsado por Caio Guilherme Araujo, Andrés Laverde y Montse Llos, ha sido elegido como la mejor solución tecnológica en la final del certamen Miro In Cube, un "hackathon" (encuentro de programadores) de 56 horas de duración celebrado simultáneamente en Perpiñán, Barcelona y Palma de Mallorca, donde los participantes han desarrollado productos y servicios con inteligencia artificial para el sector turístico.

El premio a la mejor solución tecnológica ha sido otorgado por el nuevo socio tecnológico del evento, Amadeus.

EcoFriendFly ha obtenido también la primera posición en la final de Barcelona, seguido del proyecto Local Amic, liderado por Florencia Garcia, Martin Alvarez y Jesús Gironés, que ha propuesto una aplicación para compartir circuitos turísticos.

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, por su parte, ha concedido el primer premio Eurorregional de Innovación Turística al equipo de Perpiñán con el proyecto SyncUp, que propone una aplicación para evitar colas en los lugares culturales de las ciudades mediante el reconocimiento facial en tiempo real.

Participantes en el encuentro de innovación turística Miro In Cube 2020

Incubadoras de proyectos

"La IA se encuentra implementada en un número creciente de ámbitos de aplicación y el sector del turismo no se escapa de esta tendencia", explica Eurecat, una de las entidades que ha organizado este evento.

"En esta línea, cada ciudad ha propuesto a sus candidatos tres retos vinculados con las especificidades de su territorio donde implementar la inteligencia artificial (...) para responder a problemáticas reales y concretas", añaden los organizadores del evento.

"Debido al éxito de la edición del 2019, el concurso se ha desarrollado, por segundo año consecutivo, simultáneamente en Perpiñán, Barcelona y Palma en el seno de las tres fundadoras de la red eurorregional de incubadoras: UPVD IN CUBE, Peninsula y Parc Bit".

Las tres sedes del concurso han contado con momentos de conexión vía streaming, permitiendo una comunicación entre los participantes de los tres lugares

"La elección de este formato responde a la dinámica de formación innovadora puesta en marcha en la Universidad de Perpiñán. Este formato pretende favorecer el trabajo colaborativo, compartir conocimientos y la apertura de espíritu, cualidades imprescindibles para la innovación", explican los organizadores.

En Cataluña, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) de la Generalitat de Catalunya, hasta ahora jurado de la competición, ha coorganizado el evento con el apoyo técnico del centro tecnológico Eurecat.

Hosteltur Innovación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.