Los eventos se concentrarán en el segundo semestre

Mallorca: el MICE opta por flexibilizar y se avecina un buen verano 2020

Publicada 06/03/20 -Actualizada 30/03/20 02:02h
Mallorca: el MICE opta por flexibilizar y se avecina un buen verano 2020
  • Los eventos se están aplazando en Mallorca para concentrarse a partir del segundo semestre del año, ofreciendo flexibilidad para no perderlo
  • "El mes de junio ya genera confianza", señala Ramón Vidal, por lo que eventos internacionales tecnológicos ya se están situando allí
  • En el ámbito vacacional los datos que se manejan indican que el verano será bueno, los grandes mercados mantienen sus hábitos de reserva

El sector MICE de Mallorca está concentrando sus esfuerzo en ofrecer flexibilidad para que los eventos sean aplazados y conservarlos así para la isla, según ha explicado a HOSTELTUR el presidente del Mallorca Convention Bureau, Ramón Vidal. Destaca además el buen nivel de reservas que se observa en Mallorca para el vacacional de cara a la temporada alta, con lo que el mes de junio se percibe ya como un buen mes para el sector de congresos e incentivos mientras las reservas permiten vaticinar un buen verano para los viajes de ocio.

Vidal señala que, en el sector de congresos, "estamos viviendo la situación como en el resto de España". El movimiento ha comenzado en las últimas dos semanas, "porque los asistentes en muchos casos venían de los países que están afectados, y ahí hemos tenido un trabajo muy importante sobre todo del sector de la tecnología, con muchos asistentes asiáticos, que teníamos confirmados para este año y que les hemos buscado fechas más adelante".

Sobre todo en el corto plazo, los meses de marzo y abril, es donde teníamos más concentración de eventos y esos los hemos repartido a partir del mes de junio y hacia el último semestre del año.

Posteriormente, a nivel nacional, el anuncio reciente sobre los congresos científicos -con una enorme importancia para el sector- por parte del Ministerio de Sanidad con recomendaciones a los médicos de no viajar a congresos y "por parte de las CCAA incluso con la prohibición de dejar los hospitales a los médicos para asistir a congresos, entonces es cuando nosotros ya empezamos con la cancelación inmediata esta semana de un congreso nacional de glaucoma que teníamos de oftalmólogos tenía entre sociedad medica y asistentes más de 500 personas y que precisamente hubieran estado llegando hoy a Palma parte de los asistentes. Esto efectivamente se ha tenido que cancelar".

Vista del paseo marítimo desde el Palau de Congresos de Palma.

Para el resto de congresos nacionales "estamos buscando fechas alternativas dentro del año porque la actividad científica no puede parar y lo que estamos siendo es flexibles y dándoles alternativas para poder encajar dentro del año estos encuentros".

"El corto plazo es el que se está viendo afectado por lo que prevemos un último semestre del año con muchísima actividad, muy concentrada"

"A partir de septiembre ya hay mucha actividad, incluso junio, algunas reservas internacionales de tecnología se han pasado al mes de junio. Son meses donde ya se espera que la situación con el calor haya remitido. Junio es un mes en el que vemos que ya se genera confianza".

Reservas de verano por encima del año pasado

Vidal es además gerente del complejo del Palacio de Congresos de Palma, que incluye el hotel Meliá Palma Bay. En este sentido señala que, en cuanto a clientes individuales, "todo parece indicar en el complejo del Palau que va a ser una buena temporada turística. De hecho nuestras previsiones de clientes individuales respecto al año anterior son mejores que el año pasado. Ahora mismo la situación de booking está por encima del verano 2019. La gente sí está planificando sus vacaciones porque el virus como todos saben, es un virus de invierno, de modo que la gente planifica sus vacaciones con normalidad. Los mercados que son tradicionales en Mallorca están funcionando bien, no tenemos ningún problema, ni cancelaciones, sino todo lo contrario".

Señala que, hablando con otros profesionales del sector coinciden en que se prevé una buena temporada turística para Mallorca. "Se espera un buen verano y un excelente segundo semestre, aunque evidentemente el corto plazo se está viendo afectado. En el mercado de congresos no cabe duda que la gente está siendo precavida",

"No hay cancelaciones sino aplazamientos, con lo cual lo que vamos a intentar es seguir consolidando el destino en el segmento MICE, que dentro de este año nos sigan visitando y no perder los ingresos en la ciudad porque el MICE es muy transversal en la economía, afecta a muchísimos sectores y lo importante es que al final se realicen los eventos en la isla"

Vidal explica cómo en los primeros momentos se vio afectado el ámbito de congresos internacionales porque había un componente muy alto de asistentes de Asia. "Por ejemplo, teníamos un evento de Sony, que hacía una presentación internacional en Palma con más de 50 países involucrados, y este es uno de los que hemos aplazado para el mes de junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.