Sube 6,7 puntos en enero

La confianza del consumidor repunta por la mejora de la economía

Los ciudadanos se muestran más optimistas con la situación actual y las expectativas de futuro

La confianza del consumidor subió 6,7 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 77,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta mejora contrasta con el descenso en 1,3 puntos en diciembre y es consecuencia tanto de la mejor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En comparación con enero del pasado año, la confianza del consumidor sube 22 puntos. La valoración de la situación económica del país es hoy 31,6 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 33,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,5 puntos.

El índice de expectativas ofrece también una evolución muy favorable. Desde enero de 2013, las expectativas respecto a la situación económica del país y el empleo se incrementaron en 23,7 y 23,5 puntos respectivamente, mientras que las de los hogares crecieron en 7,4 puntos.

La confianza del consumidor sube 6,7 puntos respecto a diciembre. #shu#La confianza del consumidor sube 6,7 puntos respecto a diciembre. Imagen Shutterstock

Las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo crecieron un 31,2% y las de los hogares un 9%.

Sondeo entre los consumidores

Con el objetivo de anticipar las decisiones de consumo, ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En general, el 52,4% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 29,1% no aprecia cambios y el 16,2% estima que ha mejorado.

El 20,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. El 52,2% piensa que la situación en España para encontrar una ocupación es peor que hace seis meses, el 32,4% cree que la situación no ha cambiado y el 11,4% que ha mejorado.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.