Ayuda para paliar el efecto del coronavirus

Aprueban línea ICO para empresas turísticas y aplazamiento tributario

Pedro Sánchez pide el apoyo de todos los partidos políticos para aprobar Presupuestos Generales

Publicada 12/03/20 -Actualizada 05/04/20 02:01h
Aprueban línea ICO para empresas turísticas y aplazamiento tributario

El Gobierno ha anunciado hoy la creación de una línea ICO de 400 millones de euros para ayudar a las empresas del sector turístico, de transportes y de hostelería a paliar los efectos de la crisis causada por el coronavirus, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Las pymes se verán beneficiadas con un aplazamiento de las deudas tributarias con la administración, por seis meses y sin intereses.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves en el Palacio de la Moncloa ha aprobado un primer paquete de medidas que se recogerán en un Real Decreto Ley de lucha contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata.

De acuerdo a lo que ha detallado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la línea de financiación del ICO, dotado con 400M€ y con garantía del Estado, es una ampliación de la línea de financiación Thomas Cook que se amplía a todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamiento y restauración básicamente.

“Se instruye al ICO para que, con carácter inmediato a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, realice las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada pueda estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de diez días a contar desde la referida entrada en vigor”, explican en un comunicado.

El Gobierno también ha acordado flexibilizar las reglas de franjas aéreas (slots) para que las aerolíneas no se vean obligadas a utilizarlas por miedo a perderlas, ha dicho el presidente. "En concordancia con las autoridades europeas, se flexibilizan las normas que obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para no perder slot la temporada siguiente", agrega el comunicado.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente ha señalado que este Real Decreto establecerá igualmente medidas para proteger a los fijos discontinuos ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social para que cubran los meses de febrero a junio.

Ha anunciado igualmente que Renfe permitirá cancelaciones de billetes de cualquiera de sus tarifas a partir del 16 de marzo y facilitará cambios, además de que devolverá el importe de los viajes contratados en los programas de vacaciones del Imserso.

Aplazamiento tributario

Pedro Sánchez también ha comunicado que se concederán aplazamientos de deudas tributarias con la administración, por seis meses y sin intereses, a las pymes afectadas por la crisis del coronavirus.

Esta iniciativa forma parte de un "primer" paquete de medidas para combatir la crisis, que tiene "repercusiones económicas muy serias que ya estamos sufriendo", ya que afecta a los sistemas de producción, distribución y financiero, a subrayado. La medida, recogida en un real decreto-ley, permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía.

"Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria", por lo que"tenemos que ser capaces de apoyar a este tejido productivo para que sobrevivan a este periodo" con la menor incidencia posible.

Anticipó que "durante las próximas semanas continuaremos poniendo en marcha otras medidas", con la colaboración de las comunidades autónomas y las instituciones europeas.

Apoyo de todos los partidos

Pedro Sánchez ha solicitado el apoyo de los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020: "si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", aseguró.

El presidente ha pedido al Parlamento que permita tramitar unos Presupuestos que contendrán más medidas de estímulo fiscal para ayudar a las empresas afectadas y a los ciudadanos más vulnerables ante las consecuencias del coronavirus.

Reunión sobre medidas laborales

Esta tarde el presidente abordará con los agentes sociales más medidas en el ámbito laboral, entre las que se encuentran nuevas prestaciones, medidas de ajuste para proteger el empleo o aplazamientos en los pagos de las cotizaciones sociales para las pymes. La reunión con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, tendrá lugar vía telemática.

Sánchez ha insistido en aconsejar el teletrabajo, la flexibilidad horaria, los turnos escalonados, realizar las reuniones por videoconferencia y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.