Diario 5382 21.09.2018 | 17:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de José Manuel de la Rosa

Foros online de profesionales del turismo: ¿Cómo garantizar su supervivencia?

La incierta vida de los foros 2.0 profesionales 22 septiembre, 2011

¿Qué ha pasado con los foros profesionales online del sector turístico? El nacimiento y popularización del concepto Web 2.0 ha alumbrado en los últimos años una serie de foros profesionales online que a pesar de un cierto éxito inicial, han ido estancándose... ¿Participación? ¿contenido? ¿moderación y gestión? José Manuel de la Rosa repasa cuáles han sido esos foros, qué han aportado y cómo han llegado a su situación actual. Especialmente recomendables son también los comentarios al post original: La incierta vida de los foros 2.0 profesionales.

Desde que el concepto 2.0 se instaló en la red han sido muchos los colectivos con los más diversos intereses que lo han aprovechado para establecer un lugar de encuentro. En unos casos estas comunidades o foros perviven a lo largo de los años gracias a haber sido los primeros y haber sabido retroalimentarse con las aportaciones de sus miembros, y a haber nacido de la mano de una necesidad real.

Pero en otros casos, o bien por nacer de intereses comerciales que se han visto afectados por la crisis, o bien por falta de fuelle de sus miembros o falta de interés de sus contenidos, han languidecido hasta su casi desaparición o vida en estado vegetal.

Concretamente, en el sector de las agencias de viajes, que es el que más conozco, nos encontramos con el marchito y agónico Agentes 2.0, que puso en marcha la extinta Talonotel, y apenas sobrevive ahora con el paraguas técnico de Tradyso, y donde apenas quedan activos menos de media docena de agentes, que se limitan a pegar noticias copiadas de los medios sectoriales.

Otro caso, mucho más reciente, es el del incógnito grupo de Indignados del Turismo del que, al menos de puertas para afuera, apenas se sabe nada. Es un grupo cerrado que nació haciendo mucho ruido las primeras semanas, y del que no se ha vuelto a saber casi nada. Y lo que se sabe, a nivel público, viene de manos de pseudónimos anónimos.

Mención aparte merece el Foro de los Viajeros, lugar de encuentro de gran éxito, que pervive a través de los años gracias a que hay información práctica que soluciona dudas y problemas puntuales tanto a profesionales como a clientes.

Y el caso de la Comunidad Hosteltur, de cuyo éxito buena parte de culpa tiene la labor de animación llevada a cabo por sus gestores. Y que ha permitido que, en estos más de tres años de vida cuente con 5.500 usuarios y cerca de 10.000 post. Y donde coinciden profesionales cuyo interés es promocionarse a través de este foro, con otros cuya principal motivación es satisfacer la necesidad de comunicar y/o de aprender.

Si bien es cierto que, incluso la CH vivió al principio un espectacular momento de eclosión, con post que concitaban un gran debate y se acercaban al centenar de comentarios, y que se moderó posteriormente. Afortunadamente, el siguiente paso al de la euforia no ha sido la vida en estado de coma, como otros lugares de encuentro 2.0, sino que ha sabido reinventarse y seguir creciendo y aportando al sector a través de sus miembros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.