Diario 6069 04.12.2020 | 21:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis del coronavirus

Boris Johnson decide no tomar medidas para parar el coronavirus

Considera que "no se puede hacer nada" y opta por salvar la economía 14 marzo, 2020

En una decisión sin precedentes en ningún país europeo, Boris Johnson ha decidido no tomar medidas de ningún tipo para parar la pandemia de coronavirus en el Reino Unido, y opta por "salvar la economía" del país "de cara a quienes sobrevivan" según recogen este sábado varios medios. No se imponen restricciones a la movilidad de las personas ni se desaconsejan los viajes, exceptuando a ciertas zonas de España especialmente afectadas por la pandemia como Madrid y La Rioja, y a Labastida, Vitoria y Miranda de Ebro.

La estrategia del gobierno británico se centrará, según recogen este sábado varios medios británicos e internacionales, entre ellos La Vanguardia, en "suavizar la curva del coronavirus para que el pico de contagios se produzca dentro de un par de meses", cuando se supone que la sanidad pública estaría más preparada que ahora para afrontar el choque. De momento, no se tomarán medidas drásticas contra la pandemia, como sí han hecho desde China a Italia, Francia, Portugal o España.

Al parecer, según los analistas políticos, el gobierno asume que "un número muy considerable de muertes, incluso decenas de miles, es inevitable", y que siendo así, el primer deber de los poderes públicos es defender la economía "de cara a los que sobrevivan". Los asesores médicos de Johnson opinarían que cuantas más personas se contaminen ahora, "un mayor porcentaje del país desarrollará inmunidad" para aguantar una potencial segunda oleada de la epidemia, el año que viene.

La comunidad científica internacional ha criticado la política de Johnson, igual que un sector de la prensa del país, porque parece "dar por perdido" a un porcentaje de la población, sobre todo a los más vulnerables: ancianos y enfermos crónicos. Además, las medidas de contención contra el virus impuestas en los demás países se han mostrado eficaces en el control de los contagios.
Contrariamente a lo decidido por los demás países cercanos hasta el momento, entre proteger a la economía o a la población, el gobierno de Johnson habría elegido la primera opción
Richard Horton, director de la prestigiosa revista científica The Lancet, ha urgido a Johnson según recoge La Vanguardia, a adoptar urgentemente el tipo de medidas de aislamiento implementadas en China, Corea, Italia o España, y lo ha acusado de estar jugando a la ruleta rusa con la salud y la vida de la gente.

Médicos y políticos de otros partidos piden a Boris Johnson que "cierre escuelas, prohíba reuniones multitudinarias, estimule el teletrabajo, cierre las fronteras como han hecho la India o Israel o suspenda los vuelos de los países más afectados, como Estados Unidos. Pero en vez de eso, sorprendentemente, la respuesta del gobierno británico al incremento de la crisis ha consistido en dejar de hacer la prueba del coronavirus a todo el mundo excepto a quienes registren los síntomas más severos de la enfermedad, y que el resto -aunque pueda estar contaminado, tenga fiebre y una tos persisten te- se limite a quedarse voluntariamente en sus casas durante una semana", recoge La Vanguardia.

Sin restricciones a la movilidad de las personas

El ministerio británico de Asuntos Exteriores desaconsejó este viernes viajar, si no es "esencial", a varios lugares de España -las comunidades de Madrid y La Rioja, y a Labastida, Vitoria y Miranda de Ebro-, por el coronavirus.

Un portavoz oficial indicó hoy que si bien las aerolíneas continúan operando sus vuelos con normalidad hacia y desde esos lugares, el Gobierno de Londres ha actualizado su recomendación después de que las autoridades españolas consideraran esas zonas como "áreas de transmisión comunitaria" del COVID-19.

El Foreign Office no está desaconsejando viajar a otras partes de España, ni tampoco está sugiriendo que los ciudadanos británicos que residen en ese país deban abandonarlo, pues las rutas de transporte continúan estando abiertas

El anuncio del ministerio llega después de que el asesor científico del Ejecutivo de Boris Johnson, Patrick Vallance, opinara hoy que un 60 % de la población del Reino Unido -de más de 65 millones de habitantes- tendrá que contraer el coronavirus para que la sociedad "se inmunice grupalmente" frente a futuros brotes.

El número de casos confirmados de COVID-19 en este país se cifró ayer en 590, si bien Vallance cree que el número real de afectados podría oscilar entre los 5.000 y los 10.000, y diez personas han fallecido a consecuencia del virus

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Antonio Diaz Antonio Diaz hace 8 meses
Nadie se asuste ni se extrañe. Aquí nació el capitalismo, The Economist publicó inmediatamente que ¨las democracias occidentales¨ harían un mejor trabajo para con el Covit 19 que China, ¨totalitaria¨, etc, etc. Aquí Mr. Johnson prueba que así es. ¨Pragmatismo¨ del mejor, cálculos fríos de cuanto me cuesta salvar algunos miles de viejos, ancianos y enfermos crónicos al costo de afectar la economía. Es una forma de ver la vida, otros no la compartimos.