Diario 6064 29.11.2020 | 11:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Crisis del coronavirus en el Caribe

Cuba se resiente de la caída del mercado canadiense en un 12%

La isla se prepara con medidas de prevención y control pero "da la bienvenida a los visitantes" 16 marzo, 2020

Cuba confía en la fortaleza de su sistema de salud y en la preparación de sus trabajadores, y a pesar del coronavirus, "el país está listo para recibir a aquellos clientes que quieran arribar a la isla", ha dicho Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur. El país ha aplicado medidas de prevención y control, aunque ha empezado a resentirse de la caída de sus principales emisores mientras se prepara para la posible llegada de turistas contagiados. El país ha confirmado su quinto caso de contagio.

Aunque en enero y febrero no hubo afectación en las llegadas de turistas a Cuba a causa de la crisis del coronavirus, la isla empezó a resentirse con la caída del mercado italiano. También el principal mercado para el destino, el canadiense, ha descendido en un 12% según cifras del Mintur.

"Para abril y mayo existen cancelaciones, lo cual actualmente se analiza", dijo la funcionaria

Luisa Pérez, subdirectora general de operaciones y calidad del Mintur, aclaró que hasta el momento se mantienen en desarrollo las actividades operacionales dirigidas a los clientes y visitantes hospedados en las instalaciones. Al ahondar en el Plan para la Prevención y Control, Grisel López, directora de Calidad, explicó que el 28 de enero fueron convocados a una reunión en la que se presentó y analizó el Plan de país ante el nuevo coronavirus, y a partir de ese momento se dieron a la tarea de elaborar del sector.

Dada la importancia de la preparación como medida preventiva de todo el personal, realizaron gestiones con Salud Pública para capacitar a los principales directivos, especialistas de calidad y de seguridad y protección; quienes atienden las actividades relacionadas con salud y seguridad de los trabajadores y clientes. López destacó que el 6 de febrero se realizó una capacitación nacional mediante videoconferencia sobre la epidemiología del nuevo coronavirus, en la cual estuvieron involucradas 266 personas. A decir de la especialista, el Mintur fue el primer organismo en solicitar este tipo de capacitación al Ministerio de Salud Pública.

Cuba se prepara para la posible llegada de más turistas contagiados de coronavirus.

Cuba se prepara para el coronavirus

Señaló que luego tuvo lugar una preparación en cascada hasta todos los niveles, incluyendo a los cuentapropistas, y ya un elevado por ciento de los trabajadores vinculados al sector se encuentra instruido. El Plan está dirigido a entidades turísticas, trabajadores por cuenta propia, así como a entidades de apoyo, es flexible, y contiene 84 medidas, aseveró. La directora de Calidad del Mintur explicó que existen 26 con carácter general –para todas las entidades del turismo-entre las cuales mencionó:

1- Intensificar la capacitación de los trabajadores del sector. Exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal.

2- Realizar vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas.

3- Exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Sanitario Internacional.

4- Crear condiciones, de conjunto con el Minsap, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos.

5- Contribuir con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión.

6- Ante la sospecha de un caso, informar de inmediato a las autoridades sanitarias y al Puesto de Dirección del Mintur.

Redacción de HOSTELTUR en La Habana, Cuba

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.