Diario 6064 29.11.2020 | 11:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. UNAV calcula que aún queda fuera un 10% de los viajeros

Las agencias se afanan por finalizar la repatriación de turistas españoles

17 marzo, 2020

Los profesionales de las agencias españolas han trabajado intensamente en los últimos días para lograr la repatriación completa de los turistas españoles que se encontraban fuera del país cuando se decretó el estado de alarma. Desde la Unión Nacional de Agencias de Viajes UNAV, señalan que en torno al 10% aún no ha podido regresar.

Dicha cifra aproximada y calculada en torno al número total de los que se encontraban fuera del país en ese momento, según aclaran a HOSTELTUR fuentes de la asociación, indican que aún queda esfuerzo por hacer en este sentido por parte de los agentes que en buena parte se han encontrado teletrabajando. Los profesionales han estado "cumpliendo de modo riguroso con sus funciones de intermediación y asegurando la prestación de servicios con los proveedores", según el presidente de UNAV, José Luis Méndez.

Para hacer posible esta repatriación, además, las asociaciones de agencias de viajes están en permanente contacto y coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, con el Ministerio de Exteriores, con las embajadas, con las asociaciones patronales (CEOE, CEIM, CEPYME...) y con distintas comunidades y ayuntamientos.

De acuerdo con las estimaciones efectuadas por la UNAV restaría todavía algo más de un 10% de viajeros pendiente de retornar a su lugar de residencia en nuestro país, "y seguimos trabajando, desde nuestra posición de intermediación, en su regreso a España, al igual que lo hacen el resto de asociaciones y CEAV, para dar respuesta a la política de cancelaciones", dice Méndez.

Las repatriaciones han centrado los esfuerzos de los agentes desde el fin de semana. Foto: ElevenRoute.

Méndez, al mismo tiempo, quiere también hacer una defensa del sector de las agencias y de las empresas por la profesionalidad que están mostrado y salir al paso también de las críticas realizadas por algunas asociaciones de consumidores. “Las agencias cumplimos escrupulosamente con la política de cancelación a la que nos obligan los proveedores. Estamos actuando con total transparencia en una situación tan extraordinaria como la actual, en la que la excepcionalidad marca nuestro día a día y en la que lo que menos se necesita es que se induzca a confusión a los consumidores"”, asegura Méndez.

El representante de la entidad decana de las agencias insta a los clientes a no suspender sus viajes, sino a posponer las fechas de los mismos, "porque estamos convencidos de que, más pronto que tarde, y gracias a la responsabilidad de todos y a los grandes profesionales de nuestro sistema sanitario, superaremos esta crisis epidémica"

El presidente de UNAV reitera nuevamente el apoyo a las autoridades sanitarias, reafirma su solidaridad con las personas afectadas por la enfermedad y por situación actual, aconseja respetar las instrucciones del estado de estar en casa, e insiste también en la necesidad de avanzar medidas que complementen las que anunció el Gobierno hace unos días, que fueron calificadas por esta asociación como "insuficientes".

Entre las medidas adicionales que solicita UNAV se incluyen las siguientes:

-Tramitación exprés de expedientes de regulación temporal de empleo
-Rebaja temporal en las cuotas de seguridad social y aplazamiento sin intereses de los mismos.
-Préstamos ICO sin intereses.
-Reducción temporal de impuestos estatales, IBI y otras tasas municipales.
-Campaña de imagen a favor de España y de las agencias de viajes.

De no llevarse a cabo con urgencia tales medidas, señalaba el presidente de UNAV, “puede destruirse un tejido empresarial imprescindible para la economía del turismo, con más de 170 años de historia, que cada año gestiona en España más de 30 millones de viajes y da empleo a cerca de 70.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado (antes de la crisis actual) superior a los 15.000 millones de euros”. Recordamos también que el turismo aporta cerca del 15% del PIB nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.