Diario 6064 29.11.2020 | 12:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La crisis del coronavirus

Venecia en imágenes: del turismo de masas al silencio atronador

Un vídeo de la BBC nos muestra el antes y el ahora en la ciudad de los canales 18 marzo, 2020
  • La ciudad está completamente vacía de visitantes debido a la crisis del coronavirus
  • Ya antes de Navidad, Venecia sufrió cancelaciones por el fenómeno del agua alta
  • En la actualidad, solo quedan 55.000 personas residiendo en las islas de la laguna

Venecia, uno de los destinos de Europa más afectado por el turismo de masas en los últimos años, vive ahora una situación inédita: está completamente vacía de visitantes debido a la crisis del coronavirus y el confinamiento de la población. Un vídeo de la BBC nos muestra el antes y el después.

En el vídeo podemos ver a una residente de Venecia, que hace 18 meses acompañó a un equipo de grabación de la BBC para grabar un reportaje sobre la ciudad.

Esa misma persona nos guía ahora por las mismas calles, canales, plazas y puentes de Venecia y en el montaje del vídeo vamos viendo sucesivamente cómo eran antes y cómo son ahora esos mismos lugares.

Y es que la ciudad, al igual que toda Italia, está ahora en confinamiento y nadie puede salir a la calle salvo causa justificada.

"Desde un punto de vista egoísta, me siento privilegiada porque ahora puedo admirar la belleza de mi ciudad sin ser molestada. ¿Qué pasará en el futuro? Esa es mi ansiedad", dice esta residente.

Un año muy complicado

Ya antes de Navidad, Venecia sufrió una fiebre de cancelaciones por el fenómeno del agua alta, que se repitió en varias ocasiones después de la fuerte inundación ocurrida en noviembre.

Entonces, los hoteleros apuntaban que se estaban produciendo cancelaciones de reservas de alrededor del 45% en los establecimientos de la ciudad (Venecia sufre una fiebre de cancelaciones superiores al 45%).

55.000 habitantes

Venecia registra aproximadamente 4,6 millones de turistas al año que pernoctan allí. Sin embargo, la ciudad recibe además 18,4 millones de excursionistas de día, según las estimaciones hechas por el Centro Internacional de Estudios sobre la Economía Turística de Venecia.

Antes de la crisis del coronavirus, el 70% de las visitas de día en Venecia se concentraban en cuatro horas y en espacios muy concretos de la ciudad, que como consecuencia de ello son lugares muy saturados.

Y mientras tanto, el centro histórico de Venecia ha ido perdiendo habitantes, a un ritmo de 1.500 personas al año, desde finales de la década de 1990. Esto ocurre porque los venecianos ven que la ciudad vieja cada vez se orienta más a los turistas, no a los vecinos, por lo que hacen las maletas y se van a vivir a tierra firme.

En los años 1970, cerca de 110.000 personas vivían en las islas de la laguna. En la actualidad, solo quedan 55.000. Es el llamado "Síndrome de Venecia" o pérdida de población local como consecuencia del turismo masivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.