Diario 6064 29.11.2020 | 12:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Líneas financieras y equipos de asesoramiento

Turismo de Portugal lanza su plan de medidas por el Covid-19

19 marzo, 2020

La apertura de líneas financieras para pequeñas empresas, el refuerzo de los equipos de asesoramiento al sector, el servicio de consultoría online y la suspensión de las devoluciones de los apoyos concedidos con recursos propios del Instituto Público, son algunas de las primeras medidas de apoyo al sector que Turismo de Portugal va a implementar para minimizar el impacto de la reducción de demanda en la actividad turística.

Sustentadas en la Estrategia de Turismo 2027, las medidas ahora diseñadas y las que se implementarán en el futuro, tendrán como objetivo dirigirse a: los empresarios del sector (en este caso, con las ayudas otorgadas a las empresas y autónomos), los turistas (con información y comunicación a turistas extranjeros y nacionales que se encuentren viajando por el país o pretendan viajar, o bien turistas nacionales que tengan dudas relacionadas con un viaje al exterior) y a la ciudadanía en general (con la ayuda que Turismo de Portugal puede dar a la sociedad como organismo público en colaboración con las empresas y las asociaciones del sector, estimulando y ejerciendo el papel que juega como una “fuerza para el bien”).

Apoyo a las pymes


Con una asignación de 60 millones euros, la Línea de Apoyo a la Economía de Pequeñas Empresas Turísticas se dirige a empresas o autónomos con menos de 10 empleados a su cargo y cuya facturación anual no exceda los 2 millones de euros, con actividad en territorio nacional y certificación PME.

El apoyo financiero se calcula teniendo en cuenta el número de trabajadores existentes en la empresa a fecha de febrero 2020, multiplicando 750 euros por cada trabajador por un periodo de tres meses, hasta un máximo de 20 mil euros por empresa. Esta ayuda no genera intereses y se puede devolver en un plazo de 3 años, incluyendo un periodo de carencia de 12 meses.

Torre de Belem. Foto: Turismo de Lisboa.

La Línea de Apoyo a la Economía para Pequeñas Empresas de Turismo se mantendrá en vigor hasta alcanzar la dotación presupuestaria prevista de 60 millones de euros. Las solicitudes se enviarán mediante un formulario que estará disponible en el Portal Business de Turismo de Portugal en los próximos días.

Programa de consultoría online


Turismo de Portugal también dispone de un equipo de asesoramiento técnico a las empresas, un programa de consultoría online desarrollado por las Escuelas de Turismo de Portugal. Esta iniciativa está constituida por 60 profesionales, disponibles para ayudar a identificar medidas personalizadas para cada área de negocios (marketing, CRM, operacional, financiero, etc.) y colaborar en su implementación, contribuyendo a minimizar el impacto de las acciones de contingencia COVID-19.

Suspensión de devoluciones


Otra medida implementada con efecto inmediato es la suspensión, por 12 meses, de las devoluciones en el ámbito de los proyectos apoyados por Turismo de Portugal utilizando fondos públicos, bajo el programa JESSICA, Línea de Apoyo a la Cualificación de la Oferta (en la parte de Turismo de Portugal) y Valorizar.

Avatar redactor Ángeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar carme-sgarcia carme-sgarcia hace 8 meses
Buenas noches, Acabo de escuchar un audio de una profesional de la salud y en este he podido ver mucha coherencia y raciocinio. Esto me ha hecho pensar en algo que ahora no tiene que ser una utopía sino una realidad; y nosotros podemos hacerlo. Estamos viendo que hacen falta camas y material para poder atender con servicio UCI a los enfermos que lo requieran. Ahí reviste nuestro gran problema. Hay que atajar ese problema poniendo los medios que hagan falta y los tenemos. Nos faltan camas, respiradores y toda la infraestructura para crear espacios de camas UCI. Hemos visto que algunos dueños de Hoteles los han cedido para crear hospitales de campaña eventualmente. Tenemos fábricas, tenemos empresas que han tenido que parar porque lo que se fabrica en este momento no se va a poder hacer y también porque hay que aislarse. Pero al igual que los profesionales de la salud no pueden aislarse y están en primera línea tiene que haber empresas, fábricas que transformen sus sistemas de producción para poder fabricar todo lo que se necesite para crear todos los mecanismos que ayuden a tener miles y miles de espacios UCI. Hay que pedir a las empresas que en horas, pidan ayuda a su personal para que vuelva a las cadenas de fabricación y fabriquen “eventualmente” todo lo que se necesite para que a los hospitales no les falte ningún material. Hablen con todos los dueños de los hoteles que tenemos en España en este momento cerrados para que los cedan durante el tiempo que se necesite para abarcar esta crisis humanitaria. Hablen con todos los profesionales de la salud que estén esperando su primer puesto de trabajo, o recuperar una plaza y/o personal que por su formación o herramientas, pueda ayudar en los hospitales y hoteles/hospitales a sobrellevar este desbordamiento. Para que el personal que está trabajando en este momento se vea acompañado y pueda haber algunos relevos. Hablen con todas las empresas y fabricas para que pongan sus medios productivos al servicio de todo el sistema de salud para que no falte una mascarilla, un tubo o mecanismo para una cama de UCI y así podamos llegar a tiempo. Podemos hacerlo si nos movemos sin precedentes hacia el bien común. De esto no nos libramos nadie, ni ricos ni pobres. Tenemos que ser todos a una. Si esto sirve a alguien o a un grupo de personas para trasladarlo y ponerlo en marcha, aunque pueda parecer una locura, no creo que lo sea. Hagan lo posible para que puedan ayudar más personas. Hay empresas que están cerradas y personal en ERTE que puede hacer mucho para que no nos quedemos sin medios para atender a todos los enfermos que vamos a tener y tenemos que actuar rápido, sin dilación. Espero que esto nos pueda ayudar. Carmen Sanz.