Visitantes de bodegas en España

Radiografía del enoturista

Es español, tiene entre 40 y 60 años, aunque aumenta el interés entre los más jóvenes, y empieza a reservar más por Internet

Los turistas españoles suponen el 70% de las visitas de las rutas del vino en nuestro país. En primer lugar se sitúan los catalanes, el 24,55% del total, seguidos de los valencianos, el 15,88%. Los alemanes son los europeos con mayor predilección por este producto, al tiempo que se aprecia un creciente interés de los viajeros de Estados Unidos. Los resultados del último informe del Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España destacan un aumento de las reservas a través de Internet.

El quinto informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), realizado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, destaca que el 69,6% de los turistas que visitan las bodegas son españoles. En cuanto a los mercados extranjeros, de Alemania procede un 8,20% y un 3,5% de Estados Unidos; los británicos suponen un 2,80% y los franceses apenas un 1,30%. El 10,20% restante se distribuye entre diversos países de Europa.

Dentro del mercado nacional, destacan los catalanes, el 24,55% del total, con un incremento superior al 5,2% respecto al estudio anterior. Le siguen los turistas de la Comunidad Valenciana, con un 15,88% del mercado; Andalucía, con el 14,08%, y Castilla y León, con el 9,66%.

La visitas a bodegas y la gastronomía son las principales motivaciones para elegir el destino, y en menor medida el conocimiento de la cultura y el patrimonio vitivinícola de la zona.

 Ruta del Vino Somontano.Ruta del Vino Somontano.

Los resultados del último estudio evidencian una reducción de las pernoctaciones, con un promedio de 2,1 días frene a los 2,4 de la encuesta realizada en otoño de 2010. El hotel es el establecimiento más utilizado, especialmente el de cuatro estrellas, según el 18,9% de los encuestados; un 14,9% se decantan por los de tres estrellas. Se aprecia una descenso en la utilización del alojamiento rural, que en 2010 contaba con un porcentaje del 14,1%, mientras en 2013 pasó al 8,47%.

El desplazamiento suele hacerse en vehículo privado, ya que se trata de destinos de proximidad. La mayor proporción del gasto se dedica al alojamiento, así como a los servicios de restauración y hotelería.

El gasto medio diario se sitúa en 85,4 euros, 21 euros menos que en la encuesta de 2010, cuando se registraron 107 euros.  El gasto medio total del enoturista se sitúa así en 179,3 euros.

Los resultados de la encuesta, realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2013 en diferentes rutas del vino integradas en la red, arrojan un elevado índice de satisfacción por parte del viajero y un alto nivel de repetición. En cuanto a las reservas de este tipo de viajes, se aprecia un crecimiento del uso de Internet, al tiempo que desciende la utilización del teléfono para adquirir este producto.

Destinos

Los destinos vinculados a la denominación de origen La Rioja son los que más interés despiertan, seguidos de Ribera del Duero, y de los territorios vitivinícolas no integrados en Rutas del Vino de España, el más citado es la comarca tarraconense del Priorato. Fuera de nuestras fronteras destaca Francia, como país, y Burdeos, como región vitivinícola.

El ocio vinculado al mundo del vino es ya un producto consumido por todas las franjas de edad. A partir de los 26 años se muestra un interés por consumir experiencias enoturísitcas. El mayor porcentaje de visitantes está en el rango comprendido entre 40 y 60 años. El primer grupo es el calificado en el estudio como "empleado", seguido de los jubilados. Predominan los grupos de amigos, frente a los familiares. Además, las recomendaciones de amigos y familiares tienen un gran peso en la elección de este tipo de viajes, según señala la encuesta.

Datos sobre el ejercicio 2012 en:

-Las bodegas españolas reciben 1,4 millones de visitantes

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.