Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alemania cumple su promesa de rescatar empresas devastadas por la pandemia del coronavirus

TUI recibirá cerca de 2.000 M € a través de un préstamo estatal

27 marzo, 2020
  • El principal operador turístico llega a un acuerdo con el banco estatal KfW sobre los términos de un préstamo de rescate
  • Se espera que los bancos financistas de TUI firmen el paquete en los próximos días
  • Según el acuerdo preliminar, KfW proporcionaría alrededor del 80% del préstamo y los bancos comerciales asumirán el 20% restante

El grupo alemán TUI, el turoperador más grande del mundo, está próximo a recibir casi 2.000 millones de euros de ayuda gubernamental, una prueba decisiva de la promesa de Alemania de rescatar a las empresas devastadas por el impacto de la pandemia de coronavirus. Aunque grupo no había confirmado la operación en estos términos a mediodía de jueves, sí lo ha hecho al finalizar la sesión bursátil, explicando en un comunicado que "TUI decidió solicitar un crédito al KfW para suavizar los efectos sin precedentes de la pandemia de COVID-19 hasta que se pueda volver a la actividad empresarial normal".

La compañía y su asesor llegaron a un acuerdo con el banco de desarrollo KfW, de propiedad estatal de Alemania, sobre los términos de los préstamos a principios de esta semana, según adelantó la agencia Bloomberg citando a fuentes que pidieron no ser identificadas, debido a que las negociaciones son privadas. Ese paquete de financiamiento ahora está en las manos de los bancos financistas de TUI, que se espera que firmen en los próximos días, dijeron las mismas fuentes a la agencia.

Según el acuerdo preliminar, KfW proporcionaría alrededor del 80% de los préstamos y los bancos comerciales asumirán el 20% restante como parte del programa especial del banco estatal, dijeron las fuentes. Las negociaciones continúan y aún podrían cambiar la estructura y el momento exactos, agregaron.

Un portavoz de TUI dijo a Hosteltur durante la mañana que el gigante de los viajes con sede en Hannover está en "conversaciones muy positivas sobre una ayuda estatal, pero no podemos hacer más comentarios". TUI, que ha suspendido todas las reseras vacacionales hasta finales de abril, dijo el 15 de marzo que solicitaría garantías estatales luego de un colapso en las ventas.

Los gobiernos de Europa y América del Norte están materializando planes de rescate a medida que se convierten en nuevos epicentros del virus. El Senado de los Estados Unidos aprobó un plan de rescate de 2 billones de dólares que incluye una línea de rescate de 61.000 millones de dólares para aerolíneas y empresas de viajes en dificultades. En el Reino Unido, los transportistas tendrán que solicitar ayuda a medida más de 330.000 millones de libras esterlinas (368.340 M €) de garantías de préstamos generales para empresas.

Esta semana, Alemania firmó una nueva deuda pública de 156.000 millones de euros como parte de un paquete sin precedentes para amortiguar las consecuencias económicas del virus. También acordó establecer un fondo de 600.000 millones de euros para proporcionar préstamos y garantías a las empresas, así como comprar participaciones en negocios afectados.

El negocio de vacaciones combinadas en el que compite TUI es altamente estacional y los operadores del hemisferio norte generalmente registran pérdidas entre octubre y marzo, a medida que compran capacidad hotelera, y luego generan ganancias en el verano. El brote de Covid-19 podría significar que el pico de ganancias desaparezca este año.

Las acciones de TUI han perdido casi dos tercios de su valor desde el comienzo del año, reduciendo su valor de mercado a 2.300 millones de euros. Su calificación crediticia es, respectivamente, cinco y seis niveles por debajo del grado de inversión en Moody's Investors Service y S&P Global Ratings, mientras que 300 millones de euros de bonos con vencimiento en octubre de 2021 se tasan a 66 céntimos por euro, según datos compilados por Bloomberg.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jsabater jsabater hace 9 meses
Detrás de una situación como la presente, las sociedades del sector sufren como pocas el impacto del COVID-19. En lo que llevamos de mes no se han hecho excepciones; EasyJet 50% Mes (62% YTD), Jet2 60% Mes (72% YTD), Webjet 60% Mes (70% YTD), TUI 43% Mes (67% YTD) y me paro en esta última porque creo que merece la pena la reflexión. En un contexto como la UE donde se estilan constantes referencias a la comisión de competencia, prácticas anticompetitivas, subvenciones encubiertas, etc ... ¿Cómo se entiende que Alemania sea incapaz de flexibilizar su postura y sí que esté dispuesta, y se la consienta sin objeción alguna, a soltar 1.800 millones de euros a TUI en facilidades financieras que representa el 10% del total de la ayuda que el gobierno de España ha instrumentado de forma cuando menos dudosa para todo un pais? Pienso yo, Alemania ha ido creando enormes reservas durante décadas gracias a una apreciación diluida en el contexto de la UE. Lo que sería normal es que un país con enormes superávits tuviera una divisa muy apreciada que haría que sus productos se hicieran inaccesibles al resto de mortales por simple mecánica de macroeconomía. Alemania no lo ha hecho así; ha conseguido que otros paises contengan esa apreciación acumulando reservas que ahora aplica a placer levantando ayudas en un plis-plas que son 30 veces superiores a las de España con sus 20 mil millones y con una población que es 1,7 veces superior a la de España; que, para colmo, instrumenta de forma chabacana. Pero sí facilito una financiación única que en un sector como el turismo que marca la diferencia claramente entre sobrevivir o no o, cuando menos, aunque se sobreviva, las condiciones de puesta en funcionamiento serán tan diferentes que no tendrá sentido competir. Es posible que Tomas Cook tuviera que caer, pero no nos engañemos, en el sector B2B hay múltiples casos de éxito a nivel P&L. No obstante, el gran problema no viene por ahí; el problema viene por la gestión del circulante donde las condiciones de financiación y gestión del working capital son tan extremas que acciones como ésta generan diferencias insalvables en el propio contexto de la UE. La UE, tras la prueba de una situación real como el COVID-19, ha quedado seriamente cuestionada.