Diario 5385 25.09.2018 | 19:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Denuncia de CCOO

Andalucía: el empleo en la hostelería va a peor en su mejor año turístico

El sindicato prepara movilizaciones para garantizar los convenios 6 febrero, 2014

El empleo relacionado con las actividades turísticas en Andalucía ha disminuido "en el mejor año turístico para la región" y las condiciones de trabajo han empeorado, según ha denunciado CCOO. El sindicato ha advertido además que llevará a cabo protestas en la hostelería si antes del verano no se han firmado los convenios colectivos con los empresarios de Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Huelva.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en Málaga, en la que ha hecho balance de la actividad turística y del empleo en la hostelería en la Comunidad durante el pasado año.

En este sentido, Fuentes ha aclarado que el sindicato luchará para mantener "los derechos de los trabajadores conseguidos en los últimos 35 años".

En el caso de Málaga, Fuentes ha calificado de "inaceptable" y de "provocación" la propuesta de convenio presentada desde la patronal, con la que "se perderían los derechos de los trabajadores, después de un gran año en el sector, que ha demostrado que no está en crisis".

De hecho, CCOO recuerda que en 2013 se registraron en Andalucía un total de 43,02 millones de pernoctaciones, un 4,47% más.

Por provincias, según ha explicado Fuentes, solo Córdoba (-1,41%) y Sevilla (-3,61%) vieron reducir el número de pernoctaciones, mientras que en el resto se han producido aumentos: Almería (+7,37%); Granada (+7,22%); Málaga (+6,57%); Cádiz (+3,23%); Huelva (+2,24%) y Jaén (+0,07%).

Fuentes, que ha estado acompañado por la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha calificado de "histórico" el crecimiento de las principales variables turísticas en Andalucía, "excepto en el empleo".

En este sentido, ha subrayado que la única provincia que ha protagonizado un crecimiento del empleo hotelero ha sido Almería, donde ha aumentado un 3,99%.

En el otro extremo se sitúan:

  • Jaén, donde se perdió durante el pasado año un 8,47% de empleo hotelero
  • Córdoba (-7,75%)
  • Huelva (-7,03%)
  • Málaga (-2,31%)
  • Granada (-2,24%)
  • Sevilla (-1,41%)
  • Cádiz (-1,08%).

Una camarera de pisos de hotel. #shu#Una camarera de pisos de hotel. Imagen Shutterstock

Ante la pérdida de empleo generalizada en siete de las ocho provincias andaluzas, Fuentes ha incidido en que hay que sumarle el aumento de la temporalidad y del trabajo a tiempo parcial, que "no está justificado por la estacionalidad, ya que para ello existe el contrato fijo-discontinuo, que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".

Así, según ha detallado, el contrato a tiempo completo ha sufrido un descenso del 1,71%; a tiempo parcial ha aumentado un 1,39%; mientras que los indefinidos han bajado un 0,18%, y los temporales han subido un 1,36%.

Por todo ello, CCOO ha emplazado a los empresarios a reforzar las plantillas con empleo "de calidad", al tiempo que les ha pedido "responsabilidad" para que el año 2014 sea el de la recuperación del empleo.

Por último, el sindicato ha criticado que "al poco y mal trabajo" hay que sumarle "el aumento de las cargas de trabajo" y "el aumento del trabajo parcial fraudulento", ya que, según ha considerado, "cuando se da de alta a un trabajador para cuatro horas, éste en la práctica trabaja entre ocho y 12".

Ver también Andalucía favorecerá a los hoteles que abran en invierno así como Nuevas bonificaciones para el empleo turístico en 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En Andalucía , como en muchos lugares de España estamos sufriendo desde hace 2 décadas la falta de planificación , y podemos afirmar sin duda que en paralelo a la burbuja inmobiliaria , se ha desarrollado una burbuja hotelera descontrolada. Los crecimientos en camas no corresponden nunca ni se acercan a porcentaje tolerables a los crecimientos de mercado y se multiplican a veces hasta por 20%. Es decir hay destinos con crecimientos de clientes alojados entre 3% y 8% y hemos añadido 40% o 70% más de camas en estudios de 5 años. (Ojo no confundir nunca pernoctaciones totales con pernoctaciones medias : estas disminuyen obviamente con mayor número de hoteles) La ley de la oferta y la demanda es implacable y por mucho que se intente buscar nuevos mercados , el ingente número de camas disponibles , o sin vender marcan la pauta y llevan el mercado a ofrecer habitaciones a precios irrisorios , casi bajo coste . La otra cara de la moneda es que ante la falta de alegría en ingresos y ocupaciones (REVPAR) no han dejado otra opción a los empresarios hoteleros ni otra solución que bajar plantilla y reducir servicios en algunos casos. En resumidas cuentas y como un mensaje a nuestros políticos : la apertura de hoteles (ahora toca digerir el exceso sin nuevas incorporaciones) no genera más puestos de trabajo sino ataca de pleno en un deterioro del destino y de los productos que ofrece, haciendo de él un destino barato y dejando de aportar la riqueza que debiese aportar cualquier turista , pues el precio referencial lo pone la zona y el turista viene en muchos destinos a precios muy inferiores de precios internacionales en destinos comparables dejando de aportar ese pequeño diferencial de ingreso que en definitiva sería mayor riqueza para la zona y sus empresas y que a corto plazo generaría lo contrario : mayor ganancia , mayor inversión , mayor contratación de personal y diversificación de producto hacia más calidad.