El deterioro de las infraestructuras ahuyenta a los turistas extranjeros

Asturias cierra el verano con bajada de la rentabilidad pese a la subida de lo ocupación

Balance de la Unión Hotelera de Asturias

Publicada 24/09/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Asturias cierra el verano con bajada de la rentabilidad pese a la subida de lo ocupación

La Unión Hotelera de Asturias ha hecho balance de la temporada de verano en la que, a pesar de que la ocupación subió un 3%, ha bajado el gasto turístico y con ello la rentabilidad de los alojamientos.

El presidente de la asociación, Javier Álvarez, ha declarado que el aumento de visitantes “es un dato favorable” ya que demuestra la fidelidad del turista que ya conoce la región y también a otros nuevos, pero las cifras de negocio “no mejoran, ya que, aunque la calidad de la oferta hotelera asturiana es excelente, los precios se deben mantener cuando no, bajar, por culpa de la crisis que azota a todo el sector nacional, no solo de la región”.

Asegura que llama la atención el origen de los visitantes que llegan a los hoteles asociados del Principado: el turismo nacional sigue siendo el núcleo, con un 90% del total, con Madrid, Barcelona, País Vasco y Castilla y León a la cabeza, destacando la presencia de Andalucía entre una de las principales regiones emisoras de turistas hacia Asturias. El turismo regional también sigue su ascenso, alcanzando el 17% dentro del índice de clientes en los hoteles de la asociación.

Mejores comunicaciones para el turista internacional

“El turismo internacional es la asignatura pendiente”, pues supone el 10% de los visitantes que se hospedan en verano en los hoteles, lo que significa “una cifra bastante pobre, que puede ser debida a las trabas que encuentra este colectivo para poder llegar hasta nuestras ciudades y costas”.

“El hecho de que la autovía del Cantábrico no termine aún de construirse a su paso por Asturias, que el tren de alta velocidad no se haya contemplado en el Principado, y que el aeropuerto no tenga las rutas internacionales necesarias es un obstáculo muy grande que tienen que solventar las personas que quieran venir desde fuera de España”, asegura Javier Álvarez.

Reino Unido, Alemania y Francia lideran el ranking de clientes hoteleros extranjeros.

Por lo tanto, afirma que "se necesitan infraestructuras y herramientas que modernicen la región y la hagan más accesible a los posibles turistas, como la central de reservas de la propia Unión Hotelera, así como itinerarios, rutas de senderismo y otros reclamos turísticos de interés para el visitante".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.