Crisis del coronavirus

Alemania: los grandes TTOO hacen recortes mientras caen ya algunos pequeños

Los ajustes se centran en el personal

Publicada 06/04/20 -Actualizada 30/04/20 02:01h
Alemania: los grandes TTOO hacen recortes mientras caen ya algunos pequeños
  • Turoperadores como TUI, FTI o DER Touristik han iniciado los 'Kurzarbeit' para reducir gastos de personal durante la crisis
  • Los turoperadores pequeños no cuentan con respaldo financiero para resistir y en algún caso ya están cerrando en Alemania
  • Tras Thomas Cook Aviaton, que anunció quiebra el domingo, se han anunciado las de Comtour y Casamundo

Los grandes turoperadores alemanes están aplicando recortes de sus costes, incluyendo los numerosos ERTE (Kurzarbeit, en Alemania). Sin embargo las compañías de pequeño tamaño tienen más difícil sobrevivir a la dura situación y ya se están conociendo los primeros casos de cierres.

El Gobierno alemán pagará parte de los salarios de los trabajadores por varios meses con el objetivo de evitar despidos. En el sector turístico el último en anunciarlo ha sido DER Touristik, que ha introducido un procedimiento de reducción de jornada al 80% para seis meses, entre abril y septiembre. "Hacemos esto para asegurar tantos empleos de nuestra plantilla como sea posible", ha señalado Ingo Burmester, Central Europe Director.

De su lado TUI Alemania ha reducido al 40% la jornada de los empleados de turoperación y al 50% en las plantillas de agencias. Como informó HOSTELTUR en TUI concreta ajustes para su plantilla comenzando por Reino Unido, el mayor grupo europeo inició la comunicación de los recortes de jornada por el mercado británico, donde están afectados por recorte de jornada unos 11.000 empleados.

Header Marek, CEO de TUI Alemania, donde la compañía ha anunciado las reducciones de jornada para sus empleados a primero de abril.

El grupo se ha asegurado respaldo económico para resistir este parón según TUI recibirá cerca de 2.000 M € a través de un préstamo estatal, como también lo ha hecho FTI Group, como informaba este viernes FTI cuenta con el apoyo financiero de UniCredit y el Estado de Baviera. Este último también ha explicado que sus medidas incluyen reducciones de jornada.

Sin embargo, las pequeñas empresas tienen una capacidad financiera mucho más ajustada y están comenzando a desaparecer. Por ejemplo, Comtour, un operador especializado en viajes a India y Sri Lanka se ha declarado en quiebra, tras 20 años de trayectoria. Lo mismo ha ocurrido con un portal alemán de alquiler vacacional, Casamundo, que ha cerrado su oficina en Hamburgo y despedido al personal, ello a pesar de que la compañía matriz, Hometogo, se mantienen operativa.

Este viernes además se conoció la quiebra de otra compañía alemana del sector, en este caso de la aviación, según informó este diario en Thomas Cook Aviation, la primera víctima del coronavirus en la aviación.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.