Los países miembros de Eurocontrol deciden la medida para aliviar la presión a las aerolíneas

Aplazan el cobro de tasas de control aéreo en Europa a causa de la COVID-19

La industria aérea podrá aplazar el pago de hasta 1.100 M € en tarifas de control de tráfico aéreo en los próximos meses

Publicada 10/04/20 -Actualizada 05/05/20 02:02h
Aplazan el cobro de tasas de control aéreo en Europa a causa de la COVID-19

Los estados miembros de Eurocontrol han acordado permitir que las aerolíneas difieran el pago de hasta 1.100 millones de euros en tarifas de control de tráfico aéreo en los próximos meses.La medida tiene como objetivo aliviar la presión sobre los transportistas que han visto cómo las operaciones se paralizan casi por completo debido a la pandemia de COVID-19 o coronavirus (ver: El desplome histórico del tráfico aéreo de Europa en imágenes y cifras).

Eurocontrol dijo que la pandemia de COVID-19 había provocado una disminución del 90% en el número de vuelos que operan diariamente en el espacio aéreo europeo, a consecuencia de las restricciones de viaje y bloqueos en todo el mundo para intentar contener su propagación, dejando solo vuelos de carga y algunos otros servicios de pasajeros en funcionamiento.

"Es probable que esta dramática reducción en las operaciones continúe durante varias semanas y, por lo tanto, la industria de las aerolíneas ha buscado el apoyo de los estados miembros de Eurocontrol para ayudarla a lidiar con su repentina y significativa crisis de flujo de efectivo", ha afirmado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan, agregando que la medida para permitir que los pagos sean diferidos "proporcionará un apoyo de liquidez muy necesario".

Brennan ha referido asimismo que muchas aerolíneas se comunicaron con Eurocontrol para confirmar que no estarían en condiciones de facilitar sus próximos pagos.

"Con una baja del tráfico del 90%, nuestros estados miembros han reconocido claramente el desafío compartido. Este aplazamiento del pago aliviará la carga inmediata sobre las aerolíneas y proporciona certeza sobre la planificación financiera tanto a las aerolíneas como a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) sobre cuándo se realizarán los pagos después de que la crisis haya disminuido".

IATA aplaudió la decisión señalando que "este es exactamente el tipo de solidaridad que la industria necesita mostrar durante este período de crisis profunda y sin precedentes". La patronal aérea agregó que, una vez que las restricciones de COVID-19 comiencen a levantarse, "Europa necesitará que sus aerolíneas estén en buena forma para poder impulsar el reinicio de la economía. Este retraso en los cargos ayudará a hacer una gran diferencia en esa causa ", dijo el vicepresidente regional de Europa de la IATA, Rafael Schvartzman.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.