La importancia de la vocación conservadora y la flexibilidad

Generar confianza y planes a largo plazo, claves para sobrevivir al virus

Algunos de los menos previsores quedarán en el camino

Publicada 13/04/20 -Actualizada 10/05/20 02:00h
Generar confianza y planes a largo plazo, claves para sobrevivir al virus
  • Fernández de Alarcón considera que el sector volverá a ser el que era, pero “no antes de la primavera del año que viene”
  • Ante una avalancha así todo el sector de seguros ha quedado en estos momentos superado, explica Manuel López
  • Optar por la flexibilidad puede ser determinante para conservar la confianza en el consumidor en la fase de recuperación

La crisis mundial surgida en 2020 era inimaginable y las empresas la han enfrentado sin apenas experiencia previa. Con la conclusión aún en el aire, todo indica que una actitud conservadora, con previsiones a medio y largo plazo, junto a cimentar la tranquilidad del consumidor, serán vitales. Este artículo forma parte de la edición de abril de 2020 de la revista Hosteltur.

Desde el punto de vista legal, habría que ver qué mundo nos queda cuando esto pase”, reflexiona para HOSTELTUR José Antonio Fernández de Alarcón, socio fundador del gabinete Monlex. Habrá que ver cómo habrá cambiado el sector globalmente, los distintos agentes, “y a partir de ahí, cómo vamos a preparar la vuelta entre todos”.

“Pienso que este tipo de cosas desgraciadamente han venido sucediendo, aunque con menores efectos que el Covid-19, en el pasado. Ha habido otras epidemias y otros problemas que ha afectado al turismo y el sector turístico se resiente muy rápido y también se recuperaba muy rápido. Pero esto no tiene nada que ver. Aún viniendo de una epidemia, porque lo que ha provocado es el cierre del sector empresarial más boyante ahora en el mundo, que es el turismo. Estaba creciendo a unos dígitos tremendos y prácticamente 1,5 o 2 de cada cinco personas que eran contratadas en el mundo estaban ocupadas en el turismo. Ahora todo está cerrando, no sólo los hoteles sino todo el sector del ocio y, por supuesto, las aerolíneas”, considera el abogado.

A pesar de la gravedad, hay lecciones que aprovechar de cara al futuro. “Lo primero es que el mundo tiene que aprender a controlar estas epidemias, que la ciencia avance lo máximo posible, y que el sector se recupere dentro de un nuevo panorama, que creo que volverá a ser igual que era pero no antes de la primavera del año que viene”.

Fernández de Alarcón aconseja a las empresas prepararse siempre teniendo planes a medio y largo plazo para soportar algo como esto

Habrá que reconstruir todo el sector de nuevo y las compañías tendrán que ser más conservadoras para sobrevivir a estas situaciones que hacen tan vulnerable al sector. Puede ocurrir que el mundo se cierre, “no a nivel global como ahora pero a lo mejor sí localmente, como ocurrió con el volcán de Islandia hace ya unos años”, añade.

“Ante otro momento difícil deben tener reservas para sortear la situación. Por lo menos temporalmente. Sabemos que siempre es temporal pero luego hay que sobrevivir”. Añade que esta crisis no sólo ha afectado al sector turístico sino a muchos otros sectores pero, “en general, saldremos de esta situación, aunque a lo mejor alguno se queda por el camino”. Defiende que tal vez “habría que actuar en que los contratos de turismo ofrecieran siempre la posibilidad de cambiarlos, de demorar los viajes en el tiempo, para hacer que la gente viajara cuando pasemos una época tan convulsa como esta, a lo mejor lo que la gente quiere es olvidarse”.

“Muchas veces el problema puede venir de que hay una cadena de incumplimientos de contratos. Y el sistema, que está bloqueado por problemas ajenos a la voluntad de las partes, se autobloquea definitivamente”

El problema también es que cuando acabe el estado de alarma y los hoteles vuelvan a abrir tardará en activarse el mercado y llenar de nuevo. “No va a ser como cuando abran los bares, los hoteles dependen mucho de mercados emisores extranjeros y estarán a expensas de lo que pase también en esos países”.

Los seguros, patas arriba

Si los hoteles, agencias, turoperadores y aerolíneas no estaban preparados, los seguros de viaje tampoco. “Históricamente los seguros no están preparados ni para la guerra ni para la descomposición del átomo ni para las epidemias o pandemias”, explica Manuel López, CEO de Intermundial.

Esta industria se basa en “poner un poco de dinero en el seguro de viaje y con esto pagarte tus gastos médicos o una repatriación. Pero ante una avalancha así todo el sector de seguros ha quedado en estos momentos superado y no pudiendo satisfacer la demanda de esta situación”.

“Hemos tratado de salir lo mejor posible caso a caso pero no tenemos una respuesta. Como siempre, a todo el que tenía un problema médico no le ha faltado ningún tipo de asistencia pero en cuanto a las cancelaciones, es imposible”, explica Manuel López

Porque además ha habido cambios, modificaciones a lo largo de estos días. López señala que una decisión sobre que no haya derecho a cancelación al sector en general “al final no nos beneficia en nada”.

Y señala cómo CEAV, cómo la Mesa del Turismo “están tratando de que todo el mundo trabaje con gastos de cancelación cero. Se está favoreciendo que todos los proveedores admitan cambios, no entrar en cancelación, pero sí que hay algunos que se resisten, una vez que tienen la reserva la ejecutan sí o sí, y eso es mal asunto para todos”. Porque ya las pérdidas se van a tener y es mejor favorecer ahora las reservas y no ponerles ninguna traba. “En los seguros tendremos la misma flexibilidad”. La situación ha sido muy complicada para el sector.

Desde Aon, su directora de Travel, Katia Estace, señala a HOSTELTUR que “esta triste situación ha llevado al sector seguros a tener que implementar medidas extremas en muy poco espacio de tiempo, y ha puesto de manifiesto la fortaleza de algunas empresas que se han mantenido fuertes en su posición de estar al lado de un sector tan indispensable para España como el turismo”. Desde Mapfre España declaran que “son situaciones muy difíciles de gestionar y que no tienen precedentes. Es pronto para hacer valoraciones, pero sin duda de esta crisis aprenderemos y saldremos reforzados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.