Videoentrevista de Manuel Molina a Joan Molas, presidente del ITH

"El modelo de vuelta a la normalidad ha de diseñarse pensando en el 2021"

"Los ERTE no pueden terminar en abril, hay que alargarlos hasta finales de año para que sean en base a la productividad", asegura

Publicada 20/04/20 -Actualizada 15/05/20 02:00h
"El modelo de vuelta a la normalidad ha de diseñarse pensando en el 2021"

El Gobierno tiene que facilitar las medidas que puedan salvar a las pequeñas y medianas empresas, y a alguna de las grandes, asegura Joan Molas en esta videoentrevista. Y añade que "medidas como los ERTE no pueden terminar en abril, hay que alargarlos hasta finales de año para que ya no respondan a un estado de alerta sino que sean en base a la productividad; hay que establecer aplazamientos de impuestos, no de un mes, en el IVA y en Sociedades, sino de mucho más tiempo; hay que buscar líneas de liquidez, porque nos jugamos miles de puestos de trabajo y la competitividad turística de España". Molas es el presidente del ITH y de la Mesa del Turismo y ha presidido durante 20 años la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT.

"No es una crisis política, ni empresarial, ni financiera, ni del turismo, es una crisis sanitaria que nos ha sobrevenido de forma inesperada y que ha provocado una situación muy difícil para España y el mundo", explica Molas al director de HOSTELTUR. "No controlamos esta situación y provocará unas tensiones importantes durante el año 2020, y cuando se encuentre la solución sanitaria, la vacuna, para frenar el virus, será cuando podremos volver a recomponer una actividad fundamental para la estabilidad económica y social", reflexiona.

"Europa tiene mucho que decir, el Gobierno tiene que presionarla porque si no, no habrá UE, si España no recibe las ayudas suficientes lo vamos a tener francamente difícil"

Molas considera que "hay que establecer un calendario de acciones para el día D, recuperar el atractivo turístico para cuando vuelva la movilidad, establecer una buena comunicación público-privada para recuperar unos mercados que son fundamentales, turísticos vacacionales pero también de business, de MICE..."

Los clientes volverán, dice, pero "hay que recordarles que España es un país con una sanidad excelente y lo está demostrando, es un país seguro, con buenas comunicaciones, y eso no ha cambiado", al contrario, considera que las circunstancias actuales lo han confirmado. El acuerdo político sería muy necesario, aunque considera que "no será fácil ponernos de acuerdo, con tantos colores en el Congreso y un Gobierno no muy fuerte".

"El modelo de vuelta a la normalidad ha de diseñarse ya más pensando en el 2021", asegura. Puede ver la videoentrevista completa aquí:

Videoentrevista de Manuel Molina a Joan Molas, presidente del ITH

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.