Gestionando la crisis

ERTE por causas de producción: ruta para la supervivencia de los hoteles

Publicada 17/04/20 -Actualizada 15/05/20 02:00h
ERTE por causas de producción: ruta para la supervivencia de los hoteles
  • El ERTE objetivo por causas de producción no tiene carácter retroactivo y hay que negociarlo con los trabajadores, conviene actuar rápido
  • Baleares pide que se sigan aplicando las bonificaciones que tiene el ERTE de fuerza mayor dada la excepcional situación
  • Los hoteleros luchan porque se reconozca que para ellos no acaba la fuerza mayor con el estado de alarma

Los hoteles necesitan tener un plan definido para el momento en el que se levante el estado de alarma y poder transitar del ERTE por fuerza mayor a un ERTE por causas de producción de modo inmediato se vislumbra como la mejor solución para evitar que las empresas sufran un fuerte daño en su tesorería. Para lograr que esto sea así, los hoteleros de Baleares junto al Govern balear piden facilidades y ayudas excepcionales al Gobierno central, según explica a HOSTELTUR José Antonio Fernández de Alarcón, socio fundador del gabinete Monlex. El Estado habrá de tener en cuenta que, en el caso concreto de los hoteles, no podrán abrir poco después de que cese el estado de alarma porque no tendrán clientes a diferencia de otros negocios, como los restaurantes o comercios. En definitiva, para ellos la "causa de fuerza mayor" persistirá aún unos meses en el tiempo.

Como informó este diario en Proponen que las empresas pasen de ERTE de fuerza mayor a productivos, el Govern balear pedirá al Gobierno central que las empresas que se hayan acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor puedan pasar a ERTE por causas productivas y que las bonificaciones que se derivan de ellos se mantengan más allá del estado de alarma.

Y es que, "dada la situación extrema que se va a vivir" pues la mayor parte de la planta hotelera de Baleares no podrá abrir porque para empezar a recibir clientes tendrán que esperar a que se reactive de nuevo la industria turística, incluyendo aerolíneas, turoperadores, aeropuertos, gobiernos levantando las restricciones aéreas, etc. Eso tardará un tiempo y por tanto cuando se levante la alarma "debemos tener un plan B".

Y eso pasa por mantener a los trabajadores "en una situación de hibernación, de suspensión de su contrato laboral, y que asumamos el menor coste posible por esa situación". El derecho laboral "nos da un instrumento que es el un ERTE objetivo por causas de producción", porque no hay ingresos, que "nos permite mantener la suspensión temporal de los trabajadores que cobran del paro un porcentaje de la base reguladora. Se mantienen un principio de equilibrio dada la situación".

ERTE objetivo vs ERTE de fuerza mayor

Existen algunas diferencias con el aplicado en la situación actual. En el ERTE objetivo "tienes que negociar con los sindicatos o los representantes de los trabajadores" y "no tiene efecto retroactivo, por tanto hasta que no se produce la negociación para que se comunique a la autoridad laboral pueden pasar días, aunque hay una fecha tope de negociación.

Hay, por tanto, un momento cuando acabe el ERTE por fuerza mayor en que "si no tienes presentados los ERTE objetivos, negociados a los sindicatos y comunicados a la autoridad laboral, todos los trabajadores tendrían los contratos activados. Podrían volver a la empresa, llamar a la puerta y pedir que se le paguen el sueldo"

La empresa perdería el dinero, perdería tesorería porque no tiene actividad, tiene ingresos cero, estaría en una situación entre dos mundos, entre un ERTE y otro. El acuerdo, lo que pide el Govern balear, "viene a resolver este problema porque prácticamente va a haber una continuidad porque firmamos ya el acuerdo de compromiso con los sindicatos y la autoridad laboral se compromete a casi automatizar este sistema".

También se comprometería porque esa es la petición de los hoteleros, a que esa cuota de la seguridad social que en un ERTE de objetivos sí tienes que pagar, mientras que ahora en el caso de fuerza mayor se está pagando un 25%, no se tenga que pagar porque puede provocar que muchas pequeñas empresas se encuentren en una situación muy problemática".

El verano de 2020 será muy distinto al de 2019. En la fotografía una playa cercana a Palma en junio pasado.

"El Govern se compromete a pedir a Madrid que se extiendan las bonificaciones que existen hoy en día en los ERTE de fuerza mayor a los futuros ERTE objetivos. Y si no los consiguen dicen que darán liquidez a los empresarios a través de un fondo, para que el empresario pueda pagar esas cuotas y devolverlas sin intereses en tres años"

"Buscamos un sistema de hibernación real y una flexibilización en el sistema para que no haya problemas a la hora de plantear estos ERTE objetivos". Había que facilitar una solución para afrontar la situación que se iba a crear cuando se levantara la causa de los ERTE de fuerza mayor.

"Hemos luchado para que no se identifique la causa de fuerza mayor para el sector hotelero con la vigencia del decreto del estado de alarma. Porque cuando termine los hoteles no podrán abrir, por tanto queremos pedir que en el sector hotelero en España la fuerza mayor se extienda más allá de la fecha en que se levanta el decreto de alarma, que se extienda unos meses más allá"

Porque "un restaurante a lo mejor al día siguiente o a la semana siguiente de levantarse el decreto de estado de alarma puede abrir, después de haber limpiado y desinfectado adecuadamente, y buscando un protocolo de trabajo podrá recibir clientes, pero el hotelero no tiene a nadie y los vuelos están restringidos con lo cual hay que buscar fórmulas.

Ahora los hoteles de Baleares están pendientes de la decisión del Gobierno, de que otras Comunidades se puedan unir, y de que la CEHAT en Madrid también negocie. Esta es la propuesta de Baleares porque el 80% del PIB depende del turismo y tienen que tener su propia estrategia. Esto no quita que se necesite un plan estatal para reconstruir el sector turístico en España, es fundamental que insistamos todos los agentes del sector.

Esta es una decisión que ha planteado el sector con el Govern "porque no podemos esperar, tenemos que adelantarnos y vemos que no hay un plan especial". Fernández de Alarcón señala que comprende que el Gobierno tiene muchos frentes abiertos pero "alguien tendría que sentarse ya a discutir de modo serio y de modo eficaz medidas para que la mayor parte del sector pueda subsistir de cara a la normalidad, aunque probablemente la máxima normalidad venga o muy a final de este año o ya el año que viene".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.