Diario 5327 19.07.2018 | 10:00
Hosteltur: Noticias de turismo
En sus declaraciones ante el juez que investiga las causas del accidente

Los directivos de Spanair responsabilizan al técnico que comprobó el estado del avión

La Fiscalía se opone a imputar al director de Barajas y a los responsables de Aviación Civil 27 septiembre, 2011
  • El juez toma hoy declaración al director de Calidad en el momento del accidente, Alejandro S.

El jefe de mantenimiento en línea de Spanair, David T., ha responsabilizado al técnico que revisó el avión antes del accidente del 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas, al ser la última persona que comprobó el estado de la aeronave antes del despegue. El juez Javier Pérez le ha tomado declaración dentro de la causa que investiga las causas del accidente que se saldó con 154 fallecidos en el vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas.

El imputado reconoce que no le fue posible conocer al detalle lo que sucedió aquel día porque el cargo que ostenta es más general, obligándole a organizar todos los servicios de mantenimiento de la compañía en todos los aeropuertos en los que opera, según aseguran fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Asimismo admite que hubo un fallo en el sistema tras desconectar el fusible del RAT (la sonda que mide la temperatura exterior), aunque desconocía su funcionamiento.

Esta declaración se mantiene en la misma línea que la de su subordinado y jefe de turno de base en el aeropuerto madrileño, quien la semana pasada en su comparecencia explicó que consideró “correcto” despachar el avión después de que el técnico de mantenimiento le consultara tras ocuparse de la avería que le obligó a regresar al hangar tras el primer intento. El jefe de turno aseguró que no le dio permiso, pues no tenía jerarquía sobre él, y que por tanto fue el técnico el que tomó la decisión final.

También indicó que no realizó ninguna llamada a otro superior para comentarle lo que pasaba en el avión. De esta forma el juez tendrá que determinar si alguien más se pronunció sobre esta cuestión después de tomar declaración hoy al director de Calidad en el momento del accidente, Alejandro S.

No más imputaciones

La Fiscalía de Madrid se opondrá a la imputación del director del aeropuerto de Madrid-Barajas en el momento del accidente, al no apreciar indicios de criminalidad en la actuación del operativo de emergencias que se realizó en el dispositivo de rescate de los supervivientes. La solicitud proviene de una familia de afectados, que ya solicitó esta cuestión ante el juez Javier Pérez y que fue denegada por las mismas circunstancias, por lo que interpuso un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, pendiente de resolver.

De igual modo el Ministerio Público se opone a la petición del Sepla de imputar a tres directivos de la Dirección General de Aviación Civil Española. Esta postura fiscal será incluida en la resolución del recurso pendiente en la Audiencia madrileña sobre esta cuestión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.