Diario 5384 25.09.2018 | 01:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al vicepresidente de la cadena, Javier García Cuenca

Magic Costa Blanca sube la comisión a los agentes para premiar su papel prescriptor

La cadena confía en que 2014 sea el año de la consolidación de la recuperación 7 febrero, 2014

Entrevista/La innovación a través de la segmentación de la oferta para diferenciar su producto del de la competencia está dando buenos resultados al grupo Magic Costa Blanca, que en 2013 ha recuperado los niveles de ventas y de rentabilidad previos a la crisis. Su vicepresidente, Javier García Cuenca, nos explica las claves en esta entrevista.

- Benidorm y la Costa Blanca han sido de los destinos nacionales que mejor se han comportado en 2013. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

La competitividad del destino reside sin duda en su relación calidad-precio, factor que está triunfando en todos los sectores de consumo. La gente se muestra muy sensible a este binomio, más que a otros factores. Ante este panorama Benidorm ha conseguido incrementar su cuota de mercado entre la demanda nacional e internacional. Ofrecer una relación calidad-precio imbatible ha sido sin duda la clave de su éxito.

- ¿En la segmentación está la clave, con sus marcas Hoteles Todo Exclusivo Club, Alojamientos Magic Aqua Experience y Magic Style?

Nuestra estrategia de innovación pasa por buscar la diferenciación segmentando nuestra oferta para responder a los gustos y necesidades de los distintos nichos de mercado que componen nuestra demanda. Se acabaron los tiempos en que todos los productos valían para todos los mercados. A ello se suma la multitud de experiencias que ofrecemos especialmente al turismo familiar, gracias al diseño de un producto especializado.

- ¿Qué porcentaje representan el mercado nacional e internacional en la clientela de sus hoteles?

El mercado nacional representa el 57% de nuestra clientela, aunque este porcentaje varía dependiendo del establecimiento. Entre nuestros clientes internacionales destacan sin duda los británicos y los procedentes del Benelux, con un creciente protagonismo del mercado ruso.

García Cuenca ha anunciado que para 2015 concluirá el proyecto de Terra Natura, el parque temático de animales donde van a instalar 250 cabañas para el turismo familiar.García Cuenca ha anunciado que para 2015 concluirá el proyecto de Terra Natura, el parque temático de animales donde van a instalar 250 cabañas para el turismo familiar.

- ¿Por qué cree que la fórmula del todo incluido ha sido de las menos afectadas por la crisis?

Porque la gente en sus vacaciones busca cero preocupaciones en su presupuesto de viaje y cero restricciones en el consumo durante su estancia.

- ¿Qué tal ha cerrado 2013 la cadena?

2013 ha sido un año excelente en todos los sentidos, ya que hemos batido los niveles de ventas y rentabilidad de 2003 y 2007, nuestros mejores años. De hecho hemos igualado los índices de rentabilidad previos a la crisis, por lo que estamos muy satisfechos.

- ¿Cómo se presenta 2014?

Esperamos que este año se comporte de manera similar a 2013 porque se respira más optimismo en el mercado, pero hemos de ser prudentes. Esperamos que se mantenga o incluso mejore la demanda nacional, precisamente por ese optimismo, al igual que el internacional, porque se dan las condiciones para ello. Por tanto confiamos en que sea el año de la consolidación de la recuperación.

- ¿Qué novedades presenta el Grupo para este año?

Presentamos una novedad importante en nuestra estrategia de comercialización. Valoramos mucho el papel prescriptor del agente de viajes como nuestro principal canal de distribución en la venta de un producto que encaja perfectamente con su perfil, ya que dedica su tiempo a explicar al cliente los detalles de la experiencia que va a disfrutar. Queremos premiar ese mayor esfuerzo con una sobrecomisión del 8% por encima de la que ofrecemos a las OTA. Es una iniciativa bastante novedosa con la que queremos reconocer su trabajo.

- En cuanto al producto, ¿están preparando alguna novedad que vayan a incorporar a corto o medio plazo?

Para el verano de 2015 prevemos concluir el proyecto de Terra Natura, el parque temático de animales donde vamos a instalar 250 cabañas balinesas con las que queremos ofrecer una experiencia diferente al mercado de familias.

La entrevista a Javier García Cuenca, “Queremos premiar el papel prescriptor de los agentes de viajes con una sobrecomisión del 8%”, aparece publicada en el número de febrero de Hosteltur, 'The crisis is over' y también está disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar rafaberj rafaberj hace 4 años
De nuevo marketing, no es cierto que sobrecomisione a las agencias, lo que han hecho realmente es bajar la comision a otros canales en un 8%.