Diario 5385 26.09.2018 | 06:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Vivi Hinojosa

Objetivo: involucrar al cliente para fortalecer su vinculación con la empresa

Room Mate Hotels y Vueling son muy activas con esta estrategia de marketing 10 febrero, 2014

Análisis/“En muy poquito tiempo Room Mate Hotels llegará a Estambul. ¿Me ayudáis a encontrar el nombre perfecto para el hotel?”. Con este tweet Kike Sarasola llamaba a la participación de sus seguidores, como siempre hacen cada vez que abren un hotel, según confirman desde la cadena. Vueling, por su parte, recurre a ellos también para poner nombre a sus aviones, decorar el fuselaje e incluso elegir la música a bordo. Todo para fortalecer la vinculación entre seguidores y compañía.

Este tipo de iniciativas, como afirman desde la cadena, “es parte de nuestra comunicación en redes sociales, que siempre intenta ser super cercana y participativa”. De hecho, les gusta que la elección del nombre del establecimiento “sea colaborativo. En el caso de algunos hoteles como Aitana (Room Mate inaugura su hotel de Ámsterdam, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo) el nombre estaba claro, ya que es la hija de Kike y Carlos, pero otros como los de Florencia (Luca e Isabella, según se recoge en 'Los dos hoteles de Room Mate en Florencia abrirán en febrero'), Room Mate Pau, etc., han surgido de ideas de nuestros followers”.

Room Mate sí opta por el modelo campaña a la hora de elegir la cara del nuevo hotel, elección que lleva a cabo a través de un concurso. Y aquí sí que han hecho “de todo: desde abrir la convocatoria entre nuestros seguidores en redes sociales, hasta concursos entre las lectoras de Yo Dona, como sucedió con la apertura del Room Mate Aitana”.

La imagen del Room Mate Pau también se llama Pau y vive en Barcelona.La imagen del Room Mate Pau también se llama Pau y vive en Barcelona.

En todos los casos siempre intentan, añaden las mismas fuentes, que “sean personas afines a la personalidad del hotel en concreto, que es diferente según el hotel, el destino, etc. Le atribuimos una personalidad, un estilo de vida y unas características que lo definen según el estilo del establecimiento”.

En pasadas ediciones han participado más de 400 personas, lo que ha generado multitud de anécdotas. Una de ellas, por ejemplo, es que el chico que resultó vencedor de la cara de Room Mate Pau también se llamaba Pau y vive en Barcelona. Como apuntan desde la cadena, “era exactamente el chico que siempre nos habíamos imaginado y cuando lo tuvimos delante no tuvimos ninguna duda. De hecho por esta campaña, llamada ‘Looking for Pau’ ganamos en 2012 el premio Hostelco a la Mejor Estrategia de Marketing”.

El ganador obtiene noches gratis, tanto en su hotel como en todos los de la cadena, y un descuento en cualquiera de los establecimientos de por vida.

Vueling

Vueling también utiliza habitualmente esta estrategia para que sus pasajeros le ayuden a elegir nombre para sus nuevos aviones, como está haciendo ahora con la futura aeronave con base en Bruselas (Vueling abrirá una base operativa en Bruselas), decorar el fuselaje o seleccionar la música a bordo.

Involucrar al cliente para fortalecer su vinculación con la empresa

Así, como informan desde la aerolínea, “para celebrar que habíamos llegado a los 50 millones de pasajeros pedimos a nuestros seguidores que nos enviaran sus mejores fotos de nuestros destinos utilizando el hashtag #VuelingAirGallery, y las fotos que íbamos recibiendo a través de Instagram se iban mostrando en una galería online en nuestro Facebook. Con las mejores decoramos el fuselaje de un avión con las palabras ‘Thanks’ y ‘Gracias’. Además con las 50 mejores fotografías hicimos un libro que iba en cada asiento del avión para que los pasajeros pudieran disfrutar de ellas. Recibimos más de 6.000 imágenes”.

Por otra parte ya han realizado dos ediciones para que, según explican las mismas fuentes, “nuestros fans de Facebook elijan la música a bordo que se escucha en nuestros aviones en los momentos de despegue y aterrizaje. Nuestros seguidores sugieren canciones que les gustaría escuchar a bordo, después nosotros con la ayuda de la radio online Scanner Fm hacemos una preselección que sometemos a votación y son los fans los que eligen finalmente la música que sonará a bordo. En esta lista de Spotify se pueden escuchar las canciones actualmente a bordo de nuestros aviones: https://play.spotify.com/user/vuelingmusic/playlist/5xyQjQ05ptxAiBKQNnjfuU. Pronto haremos una nueva selección, por lo que necesitaremos las sugerencias de los usuarios de nuevo”.

Con las mejores fotografías recibidas con la acción #VuelingAirGallery decoraron el fuselaje de un avión con las palabras ‘Thanks’ y ‘Gracias’.Con las mejores fotografías recibidas con la acción #VuelingAirGallery decoraron el fuselaje de un avión con las palabras ‘Thanks’ y ‘Gracias’.

Finalmente, para poner nombre a sus aviones, concluyen, “pedimos a nuestros seguidores que nos sugieran nombres divertidos, positivos, etc.”. El que más encaje es el elegido y “la persona que lo sugirió gana un vuelo para dos personas. Este concurso lo hemos hecho en España, Francia, Alemania, Holanda y recientemente en Bélgica”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.