Informe estadístico del INE

Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 61% en marzo por el virus

El pasado mes se registraron 8,3 millones de noches de hotel

Publicada 23/04/20 -Actualizada 20/05/20 02:00h
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 61% en marzo por el virus
  • Los hoteles ingresan 29,7 euros de media por habitación disponible, lo que supone un descenso anual del 41,0%
  • Los viajeros de Reino Unido y Alemania concentraron el total de pernoctaciones de no residentes en marzo
  • Andalucía, Cataluña y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España el pasado mes

La crisis de la Covid-19 provocó que el pasado mes de marzo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se desplomaran un 61,1% frente al mismo mes de 2019, al llegar a los 8,3 millones, cuando para el mismo periodo del pasado año los establecimientos superaron los 21,5 millones de noches de hotel. La pandemia tuvo también un gran impacto en la rentabilidad de los establecimientos, que ingresaron 29,7 euros de media por habitación disponible, lo que supone un descenso anual del 41,0%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de marzo las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 64,6% y las de los no residentes un 58,9%, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE. No obstante, la estancia media subió un 11,5% respecto a marzo de 2019, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los tres primeros meses de 2020 las noches de hotel cayeron un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros llegaron a los 8,3 millones en marzo.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –62,2%, –66,2% y –63,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 46,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 52,7% respecto a marzo de 2019. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 13,8% del total de pernoctaciones y un descenso del 65,2%) y Andalucía (con el 13,8% del total y una bajada del 61,4%).

Con respecto a la ocupación hotelera, en marzo se cubrió el 28,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 45,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 46,4% y se situó en el 32,7%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (42,8%), seguida de laciudad autónoma de Ceuta (38,1%), Comunidad de Madrid (29,1%), Andalucía y Comunidad Valenciana (28,2%) y Murcia (28,1%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,5% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico presentó una tasa de variación anual del –57,3% y el alemán del –54,9%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Suecia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del –57,3%, –57,5% y –59,2%, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el –3,3% en marzo, lo que supone 4,3 puntos menos que la del mes pasado y 2,6 puntos por debajo de la registrada hace un año

Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros se dio en Comunidad Foral de Navarra (del 7,4% en tasa anual). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (2,1%).

Rentabilidad

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 78,0 euros en marzo, lo que supone un descenso del 4,2% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 29,7 euros, con una bajada del 41,0%.

Por categorías, la facturación media fue de 155,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 83,7 euros para los de cuatro y de 60,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 57,4, 33,8 y 25,3 euros, respectivamente.

El pasado mes entró en vigor de la Orden SND/257/2020 por la que se declaraba la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico de acuerdo con el Real Decreto 463/ 2020, de 14 de marzo por el que se decretaba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. En ella se establecía la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

Precisamente este hecho ha dificultado la recogida de datos, dado que al estar muchos establecimientos cerrados al público o bien no fue posible contactar con ellos o bien no tenían a disposición servicios a los que acudir para solicitar la información estadística, según aclara el INE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.