Estando la actividad turística paralizada y sin movilidad entre provincias

Las agencias no pueden asumir los costes de abrir el 11 de mayo, según CEAV

Publicada 29/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:01h
Las agencias no pueden asumir los costes de abrir el 11 de mayo, según CEAV
  • CEAV admite que la medida es voluntaria pero pocas agencias podrán asumir el coste con la actividad turística paralizada y sin movilidad
  • Las agencias piden que los ERTE de fuerza mayor se prologuen para el sector o bien se mantengan las condiciones sobre las cotizaciones
  • La Confederación pide que las se contemple una asignación específica a las agencias en los fondos, no solo a hoteles y aerolíneas

Tras la publicación en el día de ayer del Plan de Transición hacia la nueva normalidad por parte del Gobierno de España, y en cuanto a la posibilidad de apertura de agencias de viajes a partir del 11 de mayo, CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) ha convocado un Consejo Directivo de urgencia en el que, apunta, "se ha podido constatar que, en general, las agencias de viajes no están en disposición de abrir sus oficinas, si bien recuerda que es una medida voluntaria de cada empresario".

La gran mayoría de agencias de viajes no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas, pues para el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá para entonces ni siquiera la movilidad de personas entre distintas provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras.

CEAV señala que "tampoco es posible saber en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto podría conllevar en estos complicados momentos"

Por ello, CEAV solicita al Gobierno que, para la continuidad del tejido empresarial, en primer lugar, amplíe a las agencias de viajes la aplicación de los ERTE por Fuerza Mayor al menos seis meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTE por fuerza mayor a ERTE por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos. CEAV cuenta con apoyo de los Sindicatos mayoritarios del Sector SPV y UGT, así como de la CEOE, en este sentido.

Asimismo, señalan que sus clientes no estarán desatendidos, ya que las agencias de viajes siguen atendiendo a los clientes telemáticamente, como por otra parte recomienda el Gobierno en el Plan de Transición, al menos hasta el 6 de junio.

En segundo lugar, que aprueben, de forma inmediata, ampliación de medidas y ayudas directas a autónomos, ya que las adoptadas hasta ahora se consideran totalmente insuficiente.

Las agencias consideran necesaria la creación de un Fondo para el Sector Turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias de viajes, y que no se destinen todas las ayudas aprobadas por la UE a hoteles o a compañías aéreas, siendo asimismo necesario que se requiera a las aerolíneas el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reembolsos para que puedan ser beneficiarias de estos fondos

Si no se toman estas medidas, se pondrían en juego los casi 70.000 trabajadores existentes en nuestro sector, explica la Confederación.

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Todo muy bien, ahora, veamos... las agencias de viaje, todas necesitamos ayuda para poder continuar. Que los créditos ICO muy bonitos pero tenemos que pagarlos. Mientras tanto, para volver a poner la maquinaria en marcha, esto no es abrimos hoy y facturamos mañana. 1º - No tenemos clientes ni producto, ya que la COVID 19 no es invento español, afecta a todo el planeta, así que, aún en España pudiéramos realmente dominarlo (que sabemos hasta que no haya vacuna no será así), que pasa con el resto del mundo? No tenemos vuelos ni ningún otro tipo de transporte. No tenemos alojamientos en ninguna parte del mundo. 2º - en el momento que realmente tengamos producto, lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de vinculación con la industria turística, hay que volver a armar producto, hay que publicitar, esperar que aparezcan los interesados, cotizar y ver si aceptan la cotización, para recién después cerrar la venta. Cobrar una señal y luego el saldo. Cuanto tiempo lleva construir esta cadena nuevamente? Creo que hay que pensar que a partir del momento de apertura necesitamos ayudas por lo menos por seis meses, pero no créditos ni permitir pagar seguridad social después porque lo único que hacemos es ir acumulando deudas! Necesitamos una ayuda de verdad! Rescatamos bancos, rescatamos grandes empresas, seguramente rescataremos Iberia, rescatamos Barceló, y las agencias chicas?? no le interesamos?? cuando realmente vamos a exigir que nos ayuden cuando esta crisis no la creamos nosotros, no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Creo mereceríamos tener una reunión para poder explicar los problemas reales que tenemos las pequeñas agencias. Necesitamos que nos representen y nos ofrecemos para atestiguar nuestras necesidades.
Avatar Fran García Fran García hace 3 años
Hay cosas que ni eniendo, ni dejan de sorprenderme aún hoy. Dice la CEAV "tampoco es posible saber en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto podría conllevar en estos complicados momentos"... de verdad?, en serio? como que no saben en que condiciones sanitarias llegamos? como que no saben los costes de inversión necesarios? Entonces que han estadoo haciendo estas semanas (o meses), durmiendo y viendo netflix? Y luego el tema de que la Gobierno reparta dinero a las AAVV drecatmente y no solo al sector Hotelero. Muy bien, pero para eso habrá que moverse, que trabajar, si me dicen que no saben en el estado sanitario que llegamos y que no saben la inversión necesaria en medios de seguridad para la realidad actual... pues apaga y vamonos. Para terminar, dejaré mi pincelada personalista, no puedo evitarlo. Cuando tuve que cerrar mi agencia de viajes en el 2012 debido a la crisis financiera, me hubiese gustado encontrar a la CEAV pidiendo soluciones a Papá Estado como ahora, pero claro... entoncés gobernaban otros y sólo con regalarles nuestro dinero la Banca iba todo bien.