Datos del primer trimestre del año

La crisis que viene: el PIB de España cae un 5,2%

Comercio, transporte y hostelería han sido las actividades económicas más afectadas por la contracción de la economía

Publicada 30/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:02h
La crisis que viene: el PIB de España cae un 5,2%

La economía española se desplomó un 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia del coronavirus, una caída sin precedentes en la historia reciente, según los datos del INE.

Gráfico: INE

Cabe recordar que, en el punto álgido de la crisis financiera de 2009, el primer trimestre de aquel año registró una caída del PIB del 2,6%.

De acuerdo con los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las causas están en la caída del consumo de los hogares (7,5%) y de la inversión empresarial (3,5%) y en vivienda (9,6%), así como en el hundimiento de las exportaciones y las importaciones (8,4% en ambos casos).

Comercio, transporte y hostelería han sido las actividades económicas más afectadas por la contracción de la economía. Concretamente, estas tres áreas registran una caída del 10,9% en el primer trimestre de 2020.

"Nos encontramos ante un choque externo, una gran perturbación, la cual generará una gran crisis económica y sabemos que afectará a todas las actividades productivas. Tenemos claro que esto generara una recesión", apuntaba recientemente el economista Josep Lladós Masllorens, profesor de estudios de Economía y Empresa en la UOC.

Desescalada

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves, tras conocer el descenso del 5,2% del PIB español en el primer trimestre, que en el Gobierno eran "sabedores" de que ese iba a ser "el escenario", de ahí que avanzaran un "plan de reconstrucción".

"El plan de desescalada también tiene que ver con afrontar esta situación, para evitar una mayor caída económica", ha indicado el ministro.

Respecto a las críticas del sector empresarial al plan de desescalada, el ministro ha señalado que "es probable" que para algunos no sea rentable, depende del sector en el que operen, y lo ha justificado en que "no son decisiones arbitrarias ni caprichosas, sino instrumentos para seguir combatiendo la pandemia y sobre todo evitar un rebrote, que sería mucho peor".

Hosteltur Economía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.