Estados de la UE instan a la suspensión temporal de parte de los derechos de los pasajeros aéreos

Chocan Bruselas y 12 países miembro por los reembolsos de vuelos cancelados

España se suma al grupo junto a Alemania, Rumania y Estonia

Publicada 30/04/20 -Actualizada 25/05/20 02:02h
Chocan Bruselas y 12 países miembro por los reembolsos de vuelos cancelados

Comienza a generarse un enfrentamiento entre la Comisión Europea (CE) y estados miembros sobre la normativa que protege los derechos de los pasajeros aéreos a elegir entre un reembolso en efectivo o bonos si su vuelo se cancela debido al coronavirus. Este miércoles, 12 estados miembros de la UE instaron a la suspensión temporal del derecho referido al reintegro completo del importe del billete para viajes futuros por vuelos cancelados debido a la pandemia de COVID-19. Una propuesta a la que se sumaron cuatro países, entre ellos, España.

Los ministros de Transporte de Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, los Países Bajos, Polonia y Portugal han solicitado a la Comisión Europea una modificación temporal de las normas, previamente a participar en una videoconferencia sobre e impacto de la pandemia en el transporte aéreo. A la propuesta, se sumaron posteriormente cuatro países más: Alemania, España, Rumania y Estonia.

En una declaración conjunta, dijeron que el Ejecutivo del bloque europeo debería proponer la enmienda con urgencia, considerando que los consumidores deben conformarse con cupones en lugar de reembolsos con ciertas condiciones.

Las aerolíneas de toda Europa, incluidas las más grandes, Lufthansa y Air France KLM, han buscado rescates estatales debido a que los bloqueos para evitar la propagación del coronavirus las han obligado a aterrizar sus flotas durante más de un mes, sin un final a la vista.

La propuesta se produce en medio de la ira de los pasajeros a los que se les cancelaron sus vuelos debido a las restricciones operativas y de movilidad, y solo les ofrecieron cupones de compensación.

"La obligación establecida en las normas de la UE sobre los derechos de los pasajeros de que se les reembolsen en efectivo los billetes de vuelos cancelados si el pasajero así lo decide, coloca a las aerolíneas en una situación difícil, en la cual enfrentan un serio desafío de flujo de efectivo", argumentan los países solicitantes, apuntando que una regla temporal sería una solución para las dificultades de liquidez que enfrentan las compañías, mientras se preserva la competitividad de la aviación europea.

Los 16 países afirman que estas reglas temporales sobre los cupones serían aceptables para los clientes si hay "información transparente, ninguna discriminación, una extensión común para la validez del cupón, la máxima flexibilidad de uso y un claro derecho de reembolso inmediatamente que finalice la validez si no se ha usado el cupón”.

También se debe proporcionar protección en caso de que se produzca la quiebra de la operadora.

Bonos atractivos

Sin embargo, la Comisión Europea insiste en apegarse a las normas de la UE y, en cambio, insta a las empresas a hacer que los cupones sean más atractivos, en lugar de obligar a los consumidores a tomarlos.

"La acción para hacer que los bonos sean más atractivos para los consumidores puede ayudar a aliviar la presión sobre los operadores al tiempo que garantiza el pleno respeto de los derechos del consumidor", dijo el miércoles la vicepresidenta de la comisión, Vera Jourova.

Jourova agregó que las restricciones de viaje deberían levantarse "lo antes posible, evitando cualquier discriminación por motivos de nacionalidad y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica". La comisión revelará recomendaciones sobre cómo gestionar un viaje seguro durante la pandemia el próximo 13 de mayo.

Previamente, la comisionada de Transporte, Adina Valean, instó a los Estados miembro a asegurar ayudas contra la insolvencia, para que las aerolíneas tengan un mayor margen de maniobra y puedan hacer los bonos más atractivos.

"El marco legal europeo es claro, los transportistas tienen que ofrecer a los pasajeros una opción entre un cambio de ruta y un reembolso. Los consumidores no deberían verse obligados por los gobiernos a pagar el proyecto de ley para rescatar a la industria de viajes. Las aerolíneas pueden ofrecer bonos en lugar de reembolso solo con el acuerdo explícito de los pasajeros", afirmó Valean, algo a lo que ya había hecho referencia a principios de este mes a una solicitud de la patronal Airlines For Europe (A4E), tal y como avanzó este diario (ver: Las aerolíneas solo darán bonos por reembolsos si los pasajeros los aceptan).

BEUC, la organización paraguas para organizaciones de consumidores europeas, con sede en Bruselas, dijo también este miércoles que las aerolíneas no deberían socavar los derechos de los consumidores. "Covid-19 está poniendo a los consumidores bajo una enorme presión financiera. Su derecho al reembolso de los viajes cancelados es más importante que nunca", dijo la directora general de BEUC, Monique Goyens, en un comunicado. Agregó que las soluciones que se apliquen deberían proteger tanto la industria de viajes como los derechos de los clientes.

Air-France-KLM

La ministra de infraestructura holandesa, Cora van Nieuwenhuizen, informó por su parte a los parlamentarios europeos que, según las estimaciones, el grupo Air France KLM ya emitió bonos por valor de 3.000 millones de euros.

Recientemente, el grupo Air France KLM ha asegurado ayudas estatales para sus socias de 11.000 millones de euros –de 7.000 M € para Air France y de 4.000 M € para KLM-. Francia y Países Bajos tienen cada uno una participación cercana al 14% en el grupo franco holandés.

La comisión ya había intervenido en marzo para aliviar los costes de las aerolíneas, cuando suspendió hasta octubre las reglas sobre los slots que las obligaban a utilizarlos, aunque fuera con vuelos vacíos, o perderlos en la próxima temporada análoga.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
La campaña de ASIAV “SUELTA YA LA PASTA DE LOS REEMBOLSOS” dirigida a aerolíneas, navieras y grandes tour operadores conseguiría en pocos días desatascar TODA la cadena de distribución del producto turístico. Si para ello esas entidades necesitan financiación que se la pidan a los bancos, en lugar de APROPIARSELA ilegalmente a las familias y a las agencias. La campaña sería eficaz si se lanzara con firmeza desde todos los Grupos de Gestión y todas las entidades Empresariales y Asociativas. Pero ese es, precisamente, el PROBLEMA
El titular de la noticia parece una broma macabra: “…Doce países piden suspender los derechos de los pasajeros para dar solución a los problemas de liquidez que sufren las aerolíneas…”. En la Asociación Independiente de Agentes de Viajes (asiav.es) se nos ha ocurrido un eslogan para colaborar en esta campaña de atropello a los consumidores: "Salvemos a las aerolíneas…con los ahorros de las familias”; rima y se ajusta mejor a la cruda realidad. Y mientras tanto, ¿Dónde están los Grupos de Gestión y las entidades asociativas de Agencias?. La travesía del desierto será más llevadera de perfil, sin duda: el problema es que las Agencias de Viajes minoristas, a diferencia de sus Representantes, no se pueden esconder: están siempre en primera línea del frente de batalla, cuerpo a cuerpo contra el cliente, soportando a pecho descubierto el estallido de los Bonos Sustitutorios. Al menos el sacrificio de tantas familias y tantos agentes habrá servido para salvar unas cuantas… aerolíneas