Gestionando la crisis

Bonos, tabla de salvación hoy y garantía para el futuro mañana

Una herramienta imprescindible en tiempos de la Covid

Publicada 04/05/20 -Actualizada 30/05/20 02:00h
Bonos, tabla de salvación hoy y garantía para el futuro mañana
  • Los bonos permiten garantizar las mismas prestaciones que el seguro original sin forzar a una nueva inversión, señalan desde Intermundial
  • El refuerzo de los bonos y el aval oficial podría ser "la garantía de continuidad para muchos negocios turísticos", aseguran en Aevise
  • Se ha desarrollado su uso incluso para alimentar la tesorería de los restaurantes con unos recursos adelantados

El uso de bonos como solución de emergencia ante los abundantes casos en los que los proveedores no han hecho frente a reembolsos se ha convertido en un arma de batalla imprescindible para la supervivencia de las agencias. También para otros segmentos del sector turístico, incluyendo el ámbito de los seguros o incluso la restauración. Soluciones imaginativas, y a menudo valientes, para sobrevivir y garantizar el futuro.

Intermundial lanzó a mediados de abril bonos personalizados para viajes futuros. Según explica a HOSTELTUR el director Comercial de la compañía, Jorge García, "el objetivo principal que perseguimos es el de dar respuesta a la reciente normativa que permite a la agencia y, por ende, al cliente final, garantizar la cobertura de seguro para su viaje en un futuro, a medio-largo plazo. En InterMundial, entendemos que este nuevo escenario ayuda a las agencias a cumplir con los servicios que no se han podido prestar por circunstancias ajenas al organizador; y el bono de viaje y seguro permite disfrutar de estos mismos servicios sin tener que volver a realizar una nueva inversión".

García señala que el valor que tienen estos bonos especialmente en este momento es que "garantizamos la prestación del servicio para un futuro viaje, en las mismas condiciones que fue vendido el seguro sin forzar al cliente a hacer una nueva inversión y reafirmando todas las garantías contratadas en su momento. Se trata de complementar la solución que, por normativa, la agencia tiene derecho a ofrecer a sus viajeros".

Comenta que en los días transcurridos desde el lanzamiento "la demanda está siendo bastante razonable y estimamos que seguirá creciendo conforme las agencias configuren su bono de viaje para los clientes. Se trata de un proceso muy simple e intuitivo". Los usuarios disponen de un mes a partir del fin del estado de alarma para solicitarlo y podrá utilizarlo en los 12 meses siguientes.

Más que un respiro para los agentes

En cuanto a la situación general de los bonos para reembolso de viajes, "han supuesto un cierto alivio para las agencias de viajes", señala el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, "si bien no es la solución definitiva al grave problema de liquidez que puede generar el tener que enfrentarnos a devoluciones masivas por viajes no realizados, pero en los que gran parte de nuestro trabajo de intermediación ya ha sido efectuado".

Añade que "dicha labor, a la cual se han destinado muchos recursos humanos y económicos, queda sin remunerar a pesar de que la situación actual ha generado que el trabajo habitual se duplique".

"La posibilidad de que dichos bonos pudieran ser extendidos y aceptados con mayor amplitud, tras un acuerdo con proveedores y con el aval del propio Ministerio de Consumo e incluso de la Comisión Europea, podría ser una solución orquestada para garantizar la continuidad de muchos negocios turísticos"

Cabe recordar que la pasada semana, según Chocan Bruselas y 12 países miembro por los reembolsos de vuelos cancelados, se hizo evidente el desacuerdo que aún persiste entre la Comisión Europea (CE) y estados miembros sobre la normativa que protege los derechos de los pasajeros aéreos a elegir entre un reembolso en efectivo o bonos si su vuelo se cancela debido al coronavirus.

Iniciativas por concretar

Otra de las propuestas que ha sonado recientemente ha sido de mano de la Junta de Andalucía, que estudia impulsar bonos vacacionales para los andaluces. "El titular suena bien", opina Lastra, "pero seguimos a la espera de la definición de la acción". Las agencias de viajes "hemos indicado nuestra disposición a colaborar activamente con esta promoción, entendiendo que la misma debe pasar a través de nuestro sector, dada la capacidad vertebradora sobre los diferentes actores del turismo, además de la cercanía con los clientes a través de una amplia red de oficinas y profesionales. Sabemos que el turismo de proximidad será el primero en recuperarse pero es cierto que para que ello se haga de manera adecuada y efectiva necesitará de la labor asesora y prescriptora de los agentes de viajes".

Y añade, "la promoción que cada agencia haga con sus clientes será vital para la recuperación de la actividad turística, trasladándoles seguridad y confianza con el destino y el producto en cuestión. Andalucía tiene en ese sentido un gran producto y también tiene un amplio público objetivo. Si todo ello se hace a través del canal más adecuado, las agencias de viajes, el resultado será el esperado en cuanto a la reactivación de la actividad turística en nuestra comunidad autónoma, salvando de esa manera a muchas empresas y a miles de puestos de trabajo que dependen del turismo".

Por parte de los grupos de gestión también son numerosos los que, entre las herramientas a disposición de las agencias han dispuesto de soluciones para facilitar agilizar o personalizar la creación de bonos para los clientes.

Bonos para restaurantes

Otra iniciativa por desarrollar trata de aportar ideas con las que generar ingresos para la restauración. Según Apoyo al sector de la hostelería: bonos prepago a modo de microcréditos, ya han surgido opciones como la creada por a web de viajes TripAdvisor, que permitirá a sus usuarios apoyar a sus restaurantes preferidos a través de la compra de cupones regalo en su web. Además, les ayudará a identificar a aquellos establecimientos que realizan envíos a domicilio o cuentan con servicio de comida para llevar.

También se ha lanzado la campaña ‘Adopta un bar', enfocada tanto a restaurantes como a bares o cafeterías. Esta web permite comprar una o varias consumiciones del lugar elegido, e incluso invitar a terceras personas, para disfrutarlas cuando acabe la pandemia o incluso realizar un donativo en forma de propina.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.