La mayoría de los despidos afecta a pilotos y tripulantes de cabina

Ryanair recortará 3.000 empleos para sobrevivir a la crisis del coronavirus

La low cost irlandesa calcula que podría tomar al menos dos años que la demanda de pasajeros vuelva a la normalidad

Publicada 01/05/20 -Actualizada 25/05/20 02:02h
Ryanair recortará 3.000 empleos para sobrevivir a la crisis del coronavirus

Ryanair ha anunciado que se propone recortar hasta 3.000 empleos, en su mayoría pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), mientras que al resto del personal aplicará una reducción salarial del 20%. Asimismo,cerrará varias bases operativas en toda Europa hasta que se recupere el tráfico, lo que no espera hasta dentro de un buen tiempo, ya que calcula que podría tomar al menos dos años que la demanda de pasajeros vuelva a la normalidad después de la pandemia del coronavirus. Los detalles de los recortes de empleos y dónde caerán se darán a conocer el 1 de julio.

Los recortes, que representan el 15% de la plantilla de la low cost irlandesa, la mayor del segmento en Europa, son los “mínimos necesarios” para sobrevivir durante el próximo año, según ha afirmado a la BBC el CEO del Grupo Ryanair, Michael O'Leary, quien extenderá su propio recorte salarial del 50% para abril y mayo hasta marzo de 2021, advirtiendo que podría haber más ajustes si no se encuentra una vacuna contra el coronavirus. Agregó que los recortes de empleos y de salarios también se extenderán a la oficina central de la aerolínea y a los equipos de back office.

En una actualización de mercado de Covid-19, Ryanair dijo que ha aterrizado el 99% de su flota hasta julio y que había comenzado negociaciones con Boeing para reducir el número de entregas de aviones en los próximos 24 meses.

(Foto: Ryanair)

Ryanair destacó que ha transportado 150.000 pasajeros en los últimos tres meses, un 99,5% por debajo de los 42,4 millones previstos antes del brote.

Dijo que, si bien se espera un cierto retorno a los servicios de vuelo en los meses de julio a septiembre, no calculan que supere el 50% de su objetivo de tráfico original de 44,6 millones en su segundo trimestre fiscal, generalmente su temporada de mayor actividad y ocupación.

Para todo el año que finalizará en marzo de 2021, Ryanair ahora estima transportar menos de 100 millones de pasajeros, poco más del 35% por debajo de su objetivo original de 154 millones.

Ryanair prevé reportar una pérdida neta de 100 millones de euros en el primer trimestre fiscal, hasta junio, y nuevas pérdidas en el segundo trimestre a medida que la conexión a tierra de la flota continúe en la temporada alta de verano.

La aerolínea está trabajando para administrar los 4.000 millones de euros en reservas de efectivo que tenía, entrando en la crisis del coronavirus.

Reembolsos

O'Leary dijo que los clientes podrían tardar "muchos meses" en obtener un reembolso en efectivo por los vuelos cancelados. En un programa de BBC Radio 4, dijo: "Le devolveremos su dinero. Si desea un reembolso en efectivo, recibirá un reembolso en efectivo, pero nos llevará muchos meses procesar estos reembolsos en efectivo”.

O'Leary dijo que en un mes la aerolínea normalmente procesaría alrededor de 10,000 reembolsos. Sin embargo, ahora se enfrenta a un retraso de 25 millones de reembolsos por cancelaciones en marzo, abril y mayo causados por las restricciones operativas que le han obligado a dejar en tierra al 99% de su flota con una dotación de personal que se reduce al 25% de los niveles normales debido al distanciamiento social y a las personas que tienen prohibido venir a trabajar en las oficinas, “por lo tanto, llevará muchos meses eliminar esta acumulación de reembolsos. En este momento, estamos trabajando en los de marzo, lo que nos llevará ciertamente dos o tres meses, pero nadie recibirá un reembolso en efectivo por el momento".

Ayuda estatal ilegal

Anteriormente, O'Leary dijo que planeaba desafiar en los tribunales europeos lo que describió como "ayuda estatal ilegal y discriminatoria" de más de 30.000 millones de euros en aprobada por la Comisión Europea en préstamos respaldados por el Estado para apoyar durante la crisis a una docena de aerolíneas europeas rivales, incluidos el Grupo Lufthansa, el Grupo Air France-KLM y Alitalia, “para permitirles mantener ventas por debajo del coste durante meses después de que esta crisis de Covid-19 haya pasado”.

O'Leary ha estado en desacuerdo con la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, sobre las normas de ayuda estatal. El jefe de Ryanair ha argumentado que la ayuda debe coincidir con la participación de una aerolínea en un mercado.

En la última señal de que el coronavirus ha afectado a la industria de las aerolíneas, el aeropuerto británico de Heathrow, que es el más activo de Europa, dijo que esperan que el número de pasajeros haya caído alrededor de un 97% en abril, y que es probable que disminuyan hasta que se considere seguro el viaje aéreo una vez más. El costo de las flotas en tierra y el menor número de pasajeros es alto: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que las aerolíneas globales perderán 314.000 millones de dólares en ingresos de pasajeros este año, un 55% menos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.