Diario 5385 26.09.2018 | 10:54
Hosteltur: Noticias de turismo
El tráfico de pasajeros se dispara en Rusia y Turquía y se ralentiza en la UE

Alicante, único aeropuerto español entre los europeos de mayor crecimiento

10 febrero, 2014

Entre los aeropuertos europeos que experimentaron un mayor crecimiento de tráfico en 2013 destacan los principales de Turquía y Rusia, mientras que en los de la Unión Europea (UE), en términos generales, se ha ralentizado. El Aeropuerto de Alicante es el único español que aparece en el top 5 de su categoría por crecimiento.

Así lo ha dado a conocer el Consejo Internacional de Aeropuertos capítulo Europa, ACI-Europe, en su reporte anual 2013 sobre el tráfico en toda la red de aeropuertos de Europa, el cual incluye la información de 180 infraestructuras que concentran aproximadamente el 88% del tráfico de pasajeros europeo.

ACI-Europe destaca que en los aeropuertos de Europa, globalmente, el tráfico aumentó en 2013 un 2,8% en comparación con el año 2012. Mientras que en países no comunitarios como Turquía, Rusia, Islandia y Noruega reportan un fuerte crecimiento medio del 9,6%, los aeropuertos de la UE experimentaron un modesto incremento del 1%, aunque “mostrando señales de recuperación, en particular, en el último trimestre”, según destaca la patronal aeroportuaria.

Alicante, único aeropuerto español entre los europeos de mayor crecimiento de tráfico.Alicante, único aeropuerto español entre los europeos de mayor crecimiento de tráfico.

ACI-Europe señala asimismo que la estructura del mercado aéreo europeo sigue evolucionando: “Los aeropuertos de terceros países representan en estos momentos cerca del 22% del tráfico total de pasajeros frente al 15% en 2008”.

Top 5 en crecimiento

Por grupos, el Grupo 1 (aeropuertos con más de 25 millones de pasajeros al año) registraron en 2013 un crecimiento medio con respecto a 2012 del 2,6%; el Grupo 2 (entre 10 y 25 millones), un 3,4%; el Grupo 3 (entre 5 y 10 millones), un 2,8% y el Grupo 4 (menos de 5 millones), reportó un 2,9%.

Los mayores incrementos de tráfico por grupo en 2013 fueron:

Grupo 1 (más de 25 M PAX): Estambul-Atatürk (13,6 %), Moscú-Sheremétievo (11,7%), Moscú-Domodédovo (9,2%), Antalya (8,5 %) y París Orly (3,8%).

Grupo 2 (10-25 M PAX): Estambul-Sabiha Gökçen (27%), San Petersburgo (15,2 %), Berlín Tegel (7,1%), Dublín (5,6 %) y Estocolmo ARN (5,3%).

Grupo 3 (5-10 M PAX): Ankara (18,2%), Varsovia (11,4 %), Izmir (9,2%), Alicante (8,9%) y Bergen (7,6%).

Grupo 4 (menos de 5M PAX): Arad (172%), Chita (30,1 %), Zadar (27,6 %), Kazan (24,3%) y Tivat (23,9%).

Recuperación de Europa

El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec, ha afirmado que durante 2013 se ha registrado en Europa una mejora mensual constante del tráfico de pasajeros, pasando de un descenso del 1,6% en enero a un importante crecimiento del 5,5% en diciembre. “La recuperación fue más dinámica durante el verano. Los aeropuertos de la UE han estado regularmente por debajo de los europeos no comunitarios a través del año. Esto se debe al continuo impacto de la crisis de la eurozona y de la madurez del mercado de transporte aéreo de la UE, donde actualmente es un servicio muy poco diferenciado, práctiacmente una comodity”.

No obstante, acota que esta diferencia se ha reducido en los últimos meses “y es alentador ver que el repunte en el tráfico de pasajeros en muchos aeropuertos de la UE, especialmente en Irlanda y Portugal e, incluso, España y Grecia”.

Asimismo, otro aspecto que ha destacado es que la recuperación del tráfico de pasajeros en los mercados domésticos ha estado por detrás del tráfico de pasajeros internacionales, sobre todo en los países más afectados por la crisis de la eurozona y donde se ha registrado un avance de la alta velocidad como alternativa al avión como España.

Cautelosamente optimista en 2014

En cuanto a las previsiones para 2014, Jankovec afirma que “hay suficientes indicios esperanzadores de que Europa pueda mantener su incipiente recuperación económica, lo que apunta a una evolución aún más positiva del tráfico aéreo en los próximos meses. Sin embargo, los riesgos de un descenso permanecen”.

El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec.El director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec.

Agrega que “una recuperación sin empleo, combinado con los perjudiciales impuestos a los pasajeros en el Reino Unido, Alemania, Francia y Austria, no ayuda a estimular la demanda del transporte aéreo”.

Destaca que, por una parte, aún está en curso la reestructuración de varias de las mayores compañías aéreas de la UE, lo que añade incertidumbre. “En el lado positivo, los precios del petróleo permanecen estables o cayendo, y con un nivel de operaciones todavía un 5% inferior al de 2008, se abre la posibilidad a las compañías aéreas bien posicionados para aumentar su capacidad y su cuota de mercado. Sobre la base de las condiciones comerciales que prevalecen y suponiendo que Turquía y Rusia mantegan la dinámica de crecimiento del tráfico que actualmente presentan, nuestro pronóstico para 2014 es de un crecimiento del 3,2% en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Europa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.