En Baleares hay 167 empresas que aplican los planes de RSE

Vídeo: La responsabilidad social empresarial, clave para superar la crisis

Ramón Jáuregui da cinco consejos al sector para ser líderes en turismo sostenible

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha animado a las empresas del sector turístico a aumentar sus estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) para superar la crisis y para convertir a Baleares en una comunidad líder en la cultura del turismo sostenible.

El ministro ha lanzado este mensaje durante la apertura del II Congreso Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas, que se está celebrando en el Colegio de Abogados, situado en Palma de Mallorca.

El Colegio de Abogados de Baleares acoge el II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas.El Colegio de Abogados de Baleares acoge el II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas.

Jáuregui ha destacado que “probablemente el turismo es uno de los sectores en los que se ha hecho bastante bien las cosas”, tanto en España en general, como en Baleares en particular.

Jáuregui durante la innauguración del congreso.Jáuregui durante la innauguración del congreso.

Los cinco consejos del ministro

“Un sector –ha añadido- que, en el caso de esta comunidad autónoma, quiere liderar la cultura del turismo sostenible y de la calidad”.

Para ello, Jáuregui ha dado cinco consejos: “mejorar el diálogo con el entorno, fomentar el incremento de impactos positivos, avanzar en el reporting de las políticas de responsabilidad social, prepararse para responder a las exigencias de RSE de los turoperadores y extender la RSE también a las pymes”.

Según el ministro, el camino de la sostenibilidad y del turismo responsable puede hacer “que Baleares tenga la oportunidad de liderar”. Y siendo líderes en RSE “podremos permitirnos ser competitivos y responsables”.

Empresas socialmente responsables

En Baleares hay 167 empresas socialmente responsables, entre las que se encuentran las grandes empresas turísticas con implantación a nivel mundial.

Sin embargo, según ha explicado el uno de los ponentes de congreso, el presidente de la asociación Forética, Juan Pedro Galiano, a nivel general "son pocas las empresas que han incorporado la RSE, aproximadamente un 5%, aunque el porcentaje es más alto cuando hablamos de grandes empresas”

Por su parte, la directora general de Responsabilidad Social de Baleares, María Durán, ha asegurado que el archipiélago es "un laboratorio" en la aplicación de políticas de responsabilidad social, un proceso mucho más avanzado en las grandes empresas que en las pymes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.