Protocolo creado por el ICTE y CEAV

Agencias de viajes frente al Covid-19: las exigencias que vienen

Consensuado con el sector, está pendiente solamente de la firma del Ministerio de Sanidad

Publicada 07/05/20 -Actualizada 30/05/20 02:01h
Agencias de viajes frente al Covid-19: las exigencias que vienen
  • Las empresas deberán crear un comité de gestión de riesgos para definir una estrategia, decidir medidas y evaluar los efectos
  • Los objetos de uso personal en el trabajo no podrán compartirse y, en caso de rotación en el puesto, deberán higienizarse concienzudamente
  • Se desinfectarán las TPV, se controlará el aforo y se limitará el uso de folletos o documentación en papel a entrega individual

Distancias mínimas, aforos, medidas higiénicas y el uso de los dispositivos para el pago o terminales para el trabajo se encuentran entre los aspectos que formarán parte de las exigencias del nuevo protocolo de medidas para la reducción de los riesgos higiénico sanitarios frente a la Covid-19 que deberán cumplir las agencias de viajes, según el borrador elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) al que ha tenido acceso HOSTELTUR, aún pendiente de validación.

El primer grupo de medidas está relacionado con las distancias y los aforos, muy en la línea de lo que se puede solicitar en cualquier comercio cara al público en este momento. No obstante, tiendo en cuenta la operativa concreta de las agencias de viajes, el protocolo estaría recomendando por ejemplo no compartir terminales, la desinfección tras cada uso de los dispositivos TPV para el cobro con tarjeta, o las recomendaciones los casos en que se faciliten folletos en papel.

El protocolo indicará la creación de un comité para la gestión del riesgo, en caso de no disponer de un comité de seguridad y salud que asuma este papel. De no existir éste, se incluirá en el comité de gestión a los representantes legales de los trabajadores. Así la agencia deberá evaluar y definir las estrategias y decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por Covid-19.

Aforos y medidas específicas

Para que en todas las actividades se puedan respetar las distancias de seguridad se establece el control de aforos cuando sea necesario y, cuando no sea posible, garantizar las medidas y equipos de protección necesarios.

Se deberán desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón cuando sea factible, así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.). Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.

No se podrá compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (p.e cascos, micrófonos, teléfonos, etc.), debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio

El uso del papel para informar al cliente se reducirá a lo impresdincible.

Se observan otras normas generales como llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares; llevar las uñas cortas y cuidadas; llevar diariamente la ropa de trabajo limpia, así como otras relacionadas con la atención al cliente, como informar de la limitación de aforo, fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y la desinfección del TPV tras cada uso en el que exista contacto.

La agencia deberá ofrecer información específica sobre las recomendaciones de viajar del Ministerio de Asuntos Exteriores y establecer una sistemática para suministrar folletos y material escrito de manera segura, evitando el contacto directo con el visitante y el uso de material común (p.e mediante entrega individual, información digital, etc.)

En cuanto a la limpieza, se indica un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas mostrador de recepción, puertas, teclados, TPV, teléfonos, sillas, etc.) De forma específica, debe desinfectarse la zona de trabajo de los empleados al finalizar su turno (ej. mostradores, ordenadores, sillas, etc.). También será necesaria la ventilación/aireación diaria de la oficina y, en general, el uso de productos de limpieza desinfectantes autorizados por las autoridades competentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.