Diario 6065 30.11.2020 | 09:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El coronavirus lastra los resultados del primer trimestre del grupo

IAG reporta una pérdida de 1.683 M € y no prevé recuperarse hasta 2023

7 mayo, 2020

El International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- ha reportado una pérdida neta de 1.683 millones de euros para el primer trimestre del año, frente a un beneficio de 70 millones de euros en el mismo período del año pasado, debido a la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus. Al igual que el resto de operadoras, el grupo ha sufrido un desplome de la actividad debido a la fuerte caída de la demanda y las restricciones operativas impuestas por casi todos los países del mundo para contener la epidemia. IAG no prevé recuperarse hasta 2023.

Según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid y la Bolsa de Londres, ha percibido ingresos de 4.585 millones de euros (-14,5%), mientras que los resultados de explotación fueron similares en enero y febrero a los mismos meses de 2019, el resultado de marzo se vio "gravemente afectado".

Debido a la continuación de la crisis y una caída operativa mayor, el grupo prevé resultados peores para el segundo trimestre, aunque debido a la gran incertidumbre, ha decidido no ofrecer su previsión de beneficios para todo el ejercicio 2020.

De hecho, la capacidad aérea del grupo ha caído un 94% desde finales de marzo y con la mayor parte de su flota en tierra. Como otras operadoras, las aerolíneas del grupo se limitan a operar vuelos de repatriación y transporte de mercancías y equipos sanitarios, para lo que han utilizado aparatos "de dimensiones adecuadas y de nueva generación, cuando se ha considerado conveniente", ha señalado el todavía CEO de IAG, Willie Walsh.

Según ha explicado IAG, antes de la crisis contaba con un balance sólido, tesorería y líneas de crédito no dispuestas que, a 31 de marzo, sumaban 9.500 millones de euros, importe que en solo un mes, a 30 de abril, se incrementó hasta los 10.000 millones de euros.

Entre las medidas adoptadas para aumentar la liquidez, el grupo aéreo indicó que se ha acogido a las ayudas del Coronavirus Corporate Finance Facility (CCFF) del Reino Unido y a las del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, además de prorrogar la línea de crédito renovable de British Airways.

Para los meses de abril y mayo, se ha reducido el nivel de costes operativos en efectivo desde un importe de 440 millones de euros a la semana en condiciones operativas normales a 200 millones de euros.

IAG está planificando un retorno "considerable" de sus operaciones para julio, con una reducción total de su capacidad de alrededor del 50% en 2020, aunque los planes están sujetos "al levantamiento de las medidas de confinamiento y restricciones a los viajes".

En cualquier caso, IAG no espera que el nivel de demanda de pasajeros registrado en 2019 se recupere antes de 2023, lo que hace indispensable "nuevas medidas de restructuración en el conjunto del grupo, entre ellas, una reducción de empleos comunicada a los sindicatos.

El directivo explicó que, para proceder a los recortes en BA, el grupo debe notificar al Gobierno británico su intención de suprimir empleos y abordar la situación con la representación sindical, de acuerdo con la legislación en vigor en Reino Unido.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.