No saben si pueden trabajar en fase 1

Los guías turísticos urbanos, atrapados en una normativa nada clara

Ninguna Administración lo especifica

Publicada 20/05/20 -Actualizada 06/09/23 20:52h
Los guías turísticos urbanos, atrapados en una normativa nada clara
  • La normativa sí contempla en la fase 1 los grupos de hasta 10 personas en el turismo activo, en la naturaleza y entornos rurales
  • Los guías ya están recibiendo solicitudes de reservas en varias ciudades, pero tienen temor a ser sancionados por una normativa poco clara
  • Desde GuruWalk han consultado con distintas Administraciones -nacional, autonómicas y locales-, sin conseguir aún una respuesta en firme

Los guías turísticos urbanos se sienten “atrapados en una normativa poco aclaratoria que les impide lograr ingresos en estos tiempos tan complicados para los trabajadores autónomos”, como aseguran desde la comunidad internacional de free tours GuruWalk. Lo cierto es que ya están recibiendo reservas pero la normativa, que sí contempla en la fase 1 de la desescalada los grupos de hasta 10 personas en el turismo activo, es decir, en la naturaleza y entornos rurales, no especifica si se permite en el turismo urbano, que concentra la mayor parte de las actividades turísticas.

Entre los profesionales reina la incertidumbre por la falta de especificación del Ejecutivo sobre las visitas guiadas. En GuruWalk, comunidad que agrupa miles de tours turísticos de diferentes guías en España y otros lugares del mundo, están recibiendo solicitudes en varias ciudades, pero los guías tienen temor a ser sancionados.

Su cofundador, Juan Castillo, ha expuesto el caso de “un guía oficial especializado de Galicia, que ha realizado dos tours durante la fase 1. Tras contactar con Turismo de Galicia sólo obtuvo una contestación ambigua y el envío del protocolo para guías turísticos que fue el que siguió a rajatabla”, avanzado por HOSTELTUR noticias de turismo en Guías turísticos: sin contacto, mejor sin folletos y con grupos pequeños.

Ante la falta de respuesta oficial muchos guías se ven en la tesitura de tener que descifrar por su cuenta la ley, interpretando si a partir de la fase 1 ya pueden reactivar las visitas guiadas en entornos urbanos.

Sin embargo, añade Castillo, “finalmente ha tomado la decisión de cancelar el resto de reservas ante la falta de confirmación e información más clara por parte de las autoridades competentes”.

Travesía en el desierto

Los responsables de Guruwalk detallan los trámites seguidos para obtener una respuesta oficial en distintas Administraciones -nacional, autonómicas y locales-, aún sin éxito.

En el teléfono de atención de la Administración General del Estado se afirma que no todos los supuestos están contemplados y concretamente éste no se ha especificado. Sin embargo, por analogía de las directrices del BOE respecto al turismo activo que permite las visitas guiadas al aire libre en entornos naturales, se entiende que el resto de tours turísticos, incluidos los del entorno urbano, sí se pueden realizar con las medidas de seguridad especificadas en el protocolo de guías turísticos facilitado por el Gobierno central.

Los técnicos de las instituciones autonómicas responsables del turismo de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se concentra buena parte del turismo nacional, derivan la consulta a diferentes direcciones electrónicas porque no pueden confirmar telefónicamente si está permitido o no.

En el caso de las Islas Baleares, tienen mucho interés en conocer la respuesta por parte del Gobierno, estando a la espera tras haber elevado las consultas pertinentes que han recibido de varios guías preguntando cuándo pueden reanudar la actividad.

Por otro lado, la Policía Local de Valencia, a través de varias conversaciones telefónicas, remite la solicitud de información a Delegación de Gobierno para aclarar el asunto, pues tienen constancia de que el turismo activo está permitido, pero no tienen ninguna información respecto al caso concreto del turismo urbano.

Diferentes Comunidades y distintas instituciones pero ninguna respuesta concisa, clara y por escrito. Ante esta situación de falta de confirmación oficial, advierten desde Guruwalk, “muchos guías se ven en la tesitura de tener que descifrar por su cuenta la ley interpretando si a partir de la fase 1 ya pueden reactivar las visitas guiadas en entornos urbanos, creando posibles malentendidos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar susana-diaz susana-diaz hace 3 años
Guía turístico urbano? Somos guías de turismo trabajemos en el medio que trabajemos. Eso a modo de introducción para que en próximas ocasiones nombren a este colectivo correctamente. En segundo lugar, me gustaría saber si alguien en Hosteltur (les pregunto a ustedes porque son quienes publican este editorial) estaría a trabajar por una propina. Como muy bien saben esa es la forma retributiva de los “guías” que trabajan para ellos. Intuyo que la respuesta es NO. Nadie quiere que la retribución económica de su trabajo dependa de una propina. Por otro lado, y gracias a lo arriba explicado, esta fantástica y revolucionaria empresa, según ensalzan en otro artículo, tiene el mejor sistema para no pagar impuestos. Dinero negro a espuertas. En última instancia, si quieren obtener información al respecto diríjanse a las asociaciones profesionales de guías de turismo. Hay prácticamente una en cada Comunidad. Ellos, que si son profesionales del sector, les darán toda la información que precisan.
Buenos días. No entiendo que os remitáis a empresas de dudosa calidad e incluso legalidad, existiendo unos guías oficiales magníficamente formados y preparados. Por favor, acudid a CEFAPIT para obtener una visión real de la profesión. Santiago Aguilar Presidente AEPT
Sinceramente, una revista profesional y seria como Hosteltur no debería hacer publicidad de una empresa de free tours. Acaso hablan del mismo modo de los apartamentos turísticos clandestinos? Hablar de los guías de guruwalks como de profesionales es como poner al mismo nivel el topmanta y un comerciante de tienda que paga sus impuestos, alquileres, permisos, etc. Los guías de free tours son los manteros del sector turístico.
Ya existen colectivos de guías profesionales, de los que se han formado, han obtenido los títulos y acreditaciones necesarias para ejercer legalmente de guía turístico en una ciudad, y que pagan sus impuestos (profesionales de verdad, no manteros sin licencia). Siento que esos ciudadanos deban trabajar así, pero creo que deberían ser más conscientes y responsables, y que no pueden esperar ni exigir los mismos derechos que el guía profesional de verdad, ya que tampoco cumplen con ninguna obligación. Esos derechos están defendidos por la propia Unesco. De hecho, los clientes también deberían ser conocer esta situación
Avatar jcdelgado jcdelgado hace 3 años
Si en esa comunidad autónoma hay guías oficiales habilitados y formados, esos llamados guías urbanos son puro intrusismo que genera precariedad tipo uber. Juan Carlos. Tenerife.