Diario 5379 19.09.2018 | 22:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Protegerá los paquete con servicios sueltos y los comprados online

La Eurocámara aprueba la revisión de la Directiva de Viajes Combinados

12 febrero, 2014

La comisión de Mercado Interior de la Eurocámara ha respaldado este martes -por 35 votos a favor y 2 en contra- la revisión de la Directiva de Viajes Combinados cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados offline y online.

Estos turistas -que en el caso del online son120 millones, según los cálculos de Bruselas- quedarán a partir de ahora cubiertos por las reglas que garantizan la repatriación en caso de quiebra de un operador turístico.

El Parlamento introduce además controles más estrictos de los recargos de precios, por ejemplo por subidas de los carburantes, que no podrán superar el 8% (frente al 10% que había propuesto la Comisión). Y las compañías estarán obligadas a repercutir las reducciones de precios en circunstancias equivalentes.

Por otro lado, los organizadores no podrán cambiar de forma significativa los horarios de los vuelos una vez que la venta haya sido concluida.

Los consumidores estarán mejor protegidos. #shu#Los consumidores estarán mejor protegidos. Imagen Shutterstock

Si circunstancias 'inevitables' e 'impredecibles' impiden que el viajero regrese a tiempo a su hogar, el organizador deberá gestionar un alojamiento similar al reservado originalmente o bien pagar una estancia de cinco noches de hasta 125 euros la noche en aquellos lugares donde no pueda encontrar directamente el alojamiento (Bruselas había propuesto tres noches con un máximo de 100 euros la noche).

Las ventas en línea han cambiado significativamente la forma de viaje está reservado y hoy en día muchos paquetes turísticos no entran dentro del ámbito de las actuales normas de la UE, que se remontan a 1990, mientras que otros dejan a los consumidores en una "zona gris", legalmente, declara la comisión.

La nueva legislación aclarará las normas relativas a los viajes combinados y refuerza la protección de los consumidores. Los viajeros deben ser informados de sus derechos y la forma en que están cubiertos. Para todo tipo de paquetes se prevé un alto nivel de protección del consumidor y una completa información.

Cabe señalar que los organizadores deben ser responsables de la actuación de los servicios de viajes incluidos en el contrato, a menos que la legislación nacional prevea expresamente que el minorista se hace responsable, dicen los eurodiputados.

La norma será votada en el pleno del Parlamento Europeo en marzo y la Eurocámara deberá negociar con los Gobiernos el texto final tras las elecciones de mayo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.