Los turistas españoles viajan más pero reducen su estancia

Alemania supera los dos millones de pernoctaciones de españoles

Supone un descenso del 0,8%, pero es considerado un dato muy positivo

Alemania se ha consolidado como segundo destino para los europeos tras España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras contabilizar un incremento del 7,7% en las llegadas de turistas en 2012 y de un 8,1% en las pernoctaciones. Sin embargo, el emisor español registró un ligero descenso del 0,8% en el número de estancias aunque, a pesar de la crisis, sigue superando los dos millones de noches, dato considerado como “muy positivo” por Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal.

Los turistas españoles viajan más a Alemania pero se quedan menos tiempo, con una estancia media de 2,8 noches, lo que queda reflejado en el descenso de 16.000 noches contabilizado en 2012 hasta situarse en 2.027.000, según ha apuntado Bohnet; mientras que las pernoctaciones de los mercados europeos se han incrementado un 7,1%. Aún así, Alemania sigue siendo el quinto destino internacional para los españoles.

De este modo el gasto turístico en el país de excursionistas y turistas nacionales y extranjeros alcanza los 278.300 millones de euros, de los que 36.600 millones, un 13%, son generados por el turismo internacional. La industria turística alemana da empleo a 2,9 millones de personas de forma directa y representa el 4,4% del PIB, por delante de la industria del automóvil (2,3%) y del sector de la construcción (4,3%).

Hamburgo (en la imagen) ha registrado un aumento del 17,7% en las pernoctaciones de los españoles hasta noviembre.Hamburgo (en la imagen) ha registrado un aumento del 17,7% en las pernoctaciones de los españoles hasta noviembre.

En cuanto a los destinos preferidos por los españoles, los cuatro más visitados (Berlín, Baviera, Renania del Norte y Westfalia y Baden-Wurtemberg), son sin embargo los que registran descensos de entre el 4,3% y el 6,5% en las pernoctaciones hasta noviembre. Estas bajadas son explicadas por la responsable del turismo alemán en nuestro país porque “los españoles están descubriendo nuevos destinos en Alemania, que son los que experimentan mayores incrementos, como Brandeburgo (+19,4%), Hamburgo (+17,7%) y Sajonia (+15,7%)".

Dentro de esta tendencia al alza destacan los cinco Estados de la Costa Norte de Alemania (Hamburgo, Baja Sajonia, Bremen, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo), de los que la Oficina de Turismo está realizando una promoción especial que se ve reflejada en crecimientos de las llegadas de españoles de entre un 4,8% y un 17,7%.

Perspectivas 2013

Este año se presenta para el turismo alemán con dos factores positivos y dos negativos. Entre éstos últimos, Bohnet ha citado “una mayor sensibilidad hacia la crisis en el mercado español y la reestructuración del sector de la turoperación, que está provocando gran incertidumbre y desconfianza”. Coincide así con CEHAT, que también advertía del clima de desconfianza creado por Orizonia en el emisor español.

Entre los factores positivos destacan “el incremento de los viajes culturales y a ciudades, así como el desarrollo del segmento MICE con destino a Alemania, que ha aumentado un 3%. No en vano el país alberga 150 ferias internacionales que representan una plataforma idónea para que el viajero de grandes empresas y pymes busque nuevas oportunidades de negocio”.

Ante este panorama la ONAT continuará con su estrategia de segmentación de mercado, ya que “Alemania presenta una amplia gama de productos y queremos ofrecer a cada tipo de cliente el suyo”, presente en su tema de promoción para este año, el turismo joven.

El país además celebra el 200 aniversario de Richard Wagner con una amplia agenda de actividades centrada en las cuatro ciudades más representativas de su vida: Leipzig, Dresde, Nuremberg y Bayreuth; además del segundo centenario de la publicación de la obra de los hermanos Grimm, presente en la ‘Ruta de los cuentos de hadas’, que en 600 kilómetros enlaza Frankfurt y Bremen y que en un mes estará disponible en los programas de los turoperadores y agencias de viajes con los que en estos momentos se está negociando.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.