Diario 5379 19.09.2018 | 20:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el eurodiputado del PP, Luis de Grandes

Las agencias venderán más viajes combinados con la futura directiva europea

13 febrero, 2014

Contratar viajes por internet, a través de agencias u operadores turísticos será más seguro gracias a una futura directiva europea que también contribuirá a aumentar el consumo de estos productos y que se prevé que pueda entrar en vigor en 2017, dijo hoy el eurodiputado popular Luis de Grandes.

Tal y como adelantaba este diario, la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara ha respaldado este martes -por 35 votos a favor y 2 en contra- la revisión de la Directiva de Viajes Combinados cuyo objetivo es reforzar la protección de los consumidores que compran viajes combinados personalizados offline y online.

En una entrevista con Efe, De Grandes subrayó que la directiva aprobada por la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) incrementará la confianza mutua entre consumidores y empresas, "lo que implica el beneficio recíproco del agente que vende y del que compra". Además, dijo el europarlamentario, "se va a producir la competitividad que siempre es la base de la actividad económica".

El voto de esta directiva en el pleno de Estrasburgo se prevé, de acuerdo con el eurodiputado, para el próximo mes de marzo pero no será posible que el Consejo de la UE la apruebe en esta legislatura, por lo que probablemente entrará en vigor en 2017. "Las ofertas serán nítidas y el consumidor podrá reclamar eficientemente", destacó el eurodiputado, que también es ponente en la sombra de este informe en la Comisión de Transporte y Turismo.

"El consumidor tendrá una conciencia clara de cuáles son sus derechos y de cómo puede reclamarlos", sostuvo De Grandes, quien añadió que con esta normativa se acabará "todo un mundo de incertidumbre donde uno puede acceder a unos contratos que no sabe al final cómo se van a cumplir".

Entre los derechos que se les otorgarán a los consumidores destacan la obligación de informar a éstos antes de firmar el contrato, de que una de las partes responda por cualquier incidente que ocurra en el viaje y de regular la compensación en caso de insolvencia.

En caso de que por circunstancias extraordinarias el viaje se vea afectado y el viajero no pueda regresar a su país de origen se dará al afectado una cuantía tope de 125 euros por noche durante un máximo de cinco noches. El consumidor podrá cancelar el viaje sin sanción y se le reembolsará la cantidad de dinero que haya adelantado.

"Las quejas de los consumidores", a juicio del eurodiputado popular, "han quedado plasmadas y han encontrado su salida en esta directiva", porque "había que poner el acento en defender a los viajeros de los reiterados abusos que se han cometido en este ámbito".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.