Diario 5383 24.09.2018 | 12:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Precio superior a la media

Adults Only, el producto de moda que ya es tendencia

Hoteles, cruceros, turoperadores y oferta complementaria buscan nuevos nichos 3 octubre, 2011
  • Existen clientes dispuestos a pagar un precio extra a cambio de disfrutar de espacios sin niños
  • Los cambios del sistema educativo de los últimos 25 años han dado origen a una sociedad más permisiva con el comportamiento de los menores
  • Entre las cadenas hoteleras que han abierto establecimientos Sólo Adultos en España se encuentran Viva, Riu, Iberostar, Sandos, Meliá y Barceló

El Adults Only ha cobrado un renovado protagonismo en los últimos dos años. Media docena de cadenas hoteleras españolas ya explotan 25 establecimientos bajo esta fórmula –en España y el extranjero-, mientras que los espacios de ocio exclusivos para adultos también ganan peso en cruceros y oferta complementaria. Los turoperadores internacionales también se están posicionando ya en este negocio. El Adults Only -que se vende a un precio superior a la media- no es sólo el producto de moda de 2011, es también una tendencia a medio plazo como consecuencia de los cambios sociales, demográficos y culturales que modelan la demanda turística.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Adults Only, el producto de moda que ya es tendencia.

Manifestar públicamente que no se admiten niños o menores de 16 años en hoteles, restaurantes o en ciertas áreas de un crucero podría parecer -a primera vista- una proposición de valor arriesgada, por cuanto ese negocio se cierra a una importante parte de la demanda, las familias.

No obstante, las propias empresas que están desarrollando el producto Adults Only sostienen que existe una demanda insatisfecha de clientes dispuestos a pagar un precio extra a cambio de disfrutar de espacios exclusivos sólo para adultos.

Es decir, consumidores cada vez menos conformes ante la perspectiva de compartir su mejor momento del año –las vacaciones- junto a niños.

Tal actitud de rechazo podría ser juzgada a priori como de intolerante, sin embargo tampoco pueden perderse de vista los cambios que han afectado al sistema educativo durante los últimos 25 años, y que han dado origen a una sociedad mucho más permisiva hacia el comportamiento de los menores.

Hoteles, un cambio que va más allá

“La tendencia nace por el simple hecho de la diversificación y poder ofrecer un producto adaptado a una demanda latente”, afirma Bruno Hallé, socio-director de Magma Turismo.

En cualquier caso, remarca el socio de Magma Turismo, “no sirve cualquier hotel para ser un Sólo Adultos. No vale convertir un hotel en Sólo Adultos durante baja y media temporada y abrirlo para todos en temporada alta”.

En este sentido, explica Bruno Hallé, las empresas hoteleras que elijan esta opción deben ser muy consecuentes, analizar lo que realmente exige este público y reorientar su oferta hacia ciertos requisitos, como podrían ser una mayor calidad, la existencia de rincones íntimos en sus establecimientos, etc.

En este reportaje analizamos la oferta y el funcionamiento del modelo Sólo Adultos en seis cadenas hoteleras españolas: Viva (que ha creado la marca Vanity), Riu, Sandos, Barceló, Meliá e Iberostar, así como Superclubs, en el Caribe.

Impacto positivo sobre el destino

Las seis cadenas hoteleras consultadas para este reportaje sostienen que la oferta Adults Only mejora también el posicionamiento del destino.

Y según apunta Óscar González, director de márketing para Europa de Iberostar, el producto Sólo Adultos contribuye a la desestacionalización del destino.Tiene una curva de demanda que se complementa perfectamente con la del mercado general por lo que ayuda a cubrir la demanda fuera de los grandes picos de temporada”, dice.

Demanda madura para los turoperadores internacionales

También los turoperadores europeos han ido incrementando en los últimos años la presencia en sus catálogos de productos Adults Only, respondiendo a una demanda creciente en los principales emisores.

Tanto TUI como Thomas Cook tienen folletos específicos para este tipo de productos en Reino Unido, donde existe una demanda madura.

El portavoz de TUI Alemania, Michael Blum comenta que se trata de un “segmento en auge”. En Alemania, también el turoperador Rewe ha anunciado de cara al invierno 2011-12 el lanzamiento de su primer Adults Only. Por su parte Kuoni ha lanzado también novedades al respecto.

Cruceros, no en el mercado español… de momento

Algunas compañías ya han implantado el modelo Adults Only en alguno de sus cruceros en distintos países, sin embargo esta modalidad no ha llegado como tal al mercado español.

Los cruceros Sólo Adultos se fletan en mercados más maduros como el norteamericano, el británico o el alemán, y especialmente para el segmento single, siendo la compañía P&O del Reino Unido una de las pioneras en esta práctica.

En cualquier caso, las navieras que operan en el mercado español son cada vez más conscientes de que una parte de su clientela se compone de grupos de amigos, singles, parejas recién casadas o jubilados, perfiles que en ocasiones prefieren realizar la travesía sin tener niños correteando a su alrededor.

Por todo ello, algunas compañías ya habilitan áreas separadas para los mayores en muchos de sus cruceros, buscando el margen necesario que los cruceristas necesitan para poder disfrutar plenamente de su viaje.

Según explica el director de la agencia Xyocruceros, Juan Rodero, en el mercado español de cruceros existe un Adults Only que "no se publicita", pero que de facto funciona.

Por ejemplo, los cruceros de Carnival o Royal Caribbean cuentan con restaurantes para cenar donde sólo se permite la entrada de adultos, así como zonas acotadas en las piscinas.

Restauración, una moda que llega

En la actualidad son muy pocos los restaurantes que han comenzado a vetar el acceso a menores, aunque el efecto mediático podría generar un efecto réplica.

La Asociación de familias numerosas Hirukide, del País Vasco, ha informado que son ya dos restaurantes de Bilbao los que han vetado la entrada de menores, aunque no van a presentar ninguna denuncia porque ha reconocido que la ley ampara a estos establecimientos. La asociación de familias numerosas ha criticado esta "discriminación”.

Pero según remarca Ángel Gago, secretario general de la Federación de Hosteleros del País Vasco, Ángel Gago, “si un establecimiento no quiere tener menores porque quiere tener un público diferente, me parece normal. Es un empresario que quiere organizar su empresa de una forma determinada", ha señalado.

Y ante las críticas de la asociación de familias, Gago responde que él también se puede sentir "ofendido con padres que tienen a los hijos en situación semisalvaje, corriendo por las mesas, pegando gritos y tirando vasos, y que piensan que un establecimiento hostelero es un parque infantil de juegos. Entiendo que llegue un establecimiento y diga: yo no quiero este tipo de público".

El reportaje incluye asimismo una entrevista con Albert Llorca, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor titular de Sociología del Ocio y Psicología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza el trasfondo social que subyace tras el auge de productos turísticos donde no están permitidos los niños.

Además, el tema de portada incluye un artículo sobre el posicionamiento del producto Adults Only en las agencias de viajes españolas.

El tema de portada completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Adults Only, el producto de moda que ya es tendencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.